Sobrevivientes al naufragio de «Camila» recibieron sus pertenencias

-Joven madre cuenta cómo se salvó junto a su hija de nueve meses de nacida

Más de cincuenta sobrevivientes al naufragio de la embarcación «Camila» fueron a recoger sus pertenencias a las instalaciones de la Marina de Guerra del Perú. Una larga cola hicieron desde las ocho de la mañana, para recibir lo poco que lograron recuperar.

Sobrevivientes al naufragio.
Sobrevivientes al naufragio.

La entrega estuvo a cargo de efectivos de la naval y del ministerio Público. Entre las cosas se pudo observar un televisor, una bicicleta, maletines, cajas de gaseosas, plásticos, un grupo electrógeno, lejía, etc.

Muchos pasajeros estaban preocupados porque antes de entregar los objetos, el personal de la Marina les pedía sus documentos de identidad o algún papel que certifique que las cosas son de ellos.

Entre las personas que estaban haciendo cola encontramos a Malú Villanueva Magalhaes (19), quien es una joven madre de familia que logró salvarse de la tragedia junto a su hijita Aitsa Delgado Villanueva, de nueve meses de nacida.

Ella nos contó que cuando vio que la lancha se estaba hundiendo, se arrojó al agua con su bebe en brazos y cogió una maleta que estaba flotando. Así hizo el milagro de sobrevivir y estar narrándonos la parte menos terrorífica de su pesadilla.

«Gracias a Dios nos pudimos salvar. Cuando vi que nos íbamos a hundir me lancé al agua con mi pequeña y tuve la suerte de encontrar rápidamente una maleta, a la cual me sujeté hasta llegar a la orilla. Es realmente un milagro», dijo Malú.

Director de Autoridad Portuaria preocupado

El director de la Autoridad Portuaria Regional, Jaime Rotondo, expresó su preocupación debido a la falta de control sobre las embarcaciones fluviales que zarpan de Iquitos. Aunque no le compete y no es su jurisdicción, el funcionario da su opinión.

«Lamentablemente hay armadores que anteponen la seguridad de sus pasajeros al lucro, a la ganancia de algunos centavos. Yo exhorto que depongan estas actitudes y que brinden seguridad a sus clientes, sino va a pasar lo mismo que con «Camila».

En el mes de febrero se instaló la Autoridad Portuaria Regional con bombos y platillos, pero hasta ahora no podemos hacer nada porque no tenemos presupuesto. Si tanto piden presencia de las instituciones del Estado en los ríos de la Amazonía, primero que el gobierno central nos transfiera dinero.», indicó.

Asimismo, Rotondo precisó que la APR no opera en Iquitos, ya que su jurisdicción es en los puertos de Cabo Pantoja, Mazán, Requena, Contamana y San Pablo. De todas maneras en estas localidades tampoco puede hacer nada, ya que no tienen recursos. (MC).