Sobre presunta malversación de fondos en adquisición de equipo Laparascópico

– Médico del Hospital Iquitos solicita investigación a OCI
– Dinero estaba destinado para implementar programa de prevención del cáncer.
– Se habrían destinado 150 mil soles para completar monto del equipo adquirido. Renzo Lopez
Por: Luz Marina Herrera.
Hace poco una enfermera del mismo hospital se dio con la fatal noticia de tener cáncer al útero, pese a que antes se había hecho un despistaje en el área correspondiente sin que se observara ninguna anomalía en la parte supuestamente afectada por el cáncer.
Lo ocurrido llamó mucho a reflexión respecto a cómo viene caminando dicho programa de prevención en ese nosocomio, hasta donde concurren muchas mujeres de escasos recursos económicos, varias de ellas presas de cáncer debido a las condiciones por las que atraviesan. Un programa entonces, que debería estar fortalecido al máximo para descubrir, identificar, dar con el diagnóstico preciso y claro si es que una persona presenta inicios de cáncer o ya asiste cuando está en un estado avanzado.
El pasado 23 de julio, el doctor Renzo López, interpuso denuncia por presunta malversación de fondos ante el CPC Mario Hoyle Rojas, jefe del órgano de control institucional del Hospital Apoyo Iquitos “César Garayar García”. Le informó que en el año 2011 se elaboró un Proyecto para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, de Mama, Próstata, Pulmón y Gástrica, siendo que en enero 2012 se incorpora en el Presupuesto Modificado la suma de 20,069 soles para las metas 0030 y 0031, consecutivamente solicitando al jefe de departamento implementación de dicha meta.
El gobierno regional transfirió recursos según D.S. 015-2012-EF por el monto total de 436 mil 178 nuevos soles para Bienes y Servicios y Adquisición de activos sin embargo, continúa a la fecha la falta de atención al Programa de Prevención de Cáncer. “En el folio 18 se evidencia la transferencia de recursos a los gobiernos regionales en la Meta 0024 sobre Prevención y Control de Cáncer el monto de 149 mil 979 soles para Bienes y Servicios y la suma de 243 mil 490 soles para la adquisición de activos no financieros (bienes);sin embargo, esto hasta la fecha no se viene cumpliendo según el folio 18. En el marco presupuestal 2012 hasta el mes de mayo solo se asumió un gasto de 1,440 nuevos soles (folio 19, 20, 21, 22, 23 y 24).
Actualmente continúa el desabastecimiento y se ha tomado conocimiento que la suma de 150 mil nuevos soles del Presupuesto de Prevención  de Cáncer de Cuello Uterino, ha sido destinada a la compra de un equipo Laparascópico mientras que el Programa de Prevención del Cáncer continúa mal implementado, desabastecido y con evidentes compras sobrevaloradas.
Ante todo prevalece el interés público sobre cualquier interés personal del director, por lo que he realizado la denuncia en mérito que las personas más perjudicadas son aquellas que tienen escasos recursos económicos y están expuestas a estas patologías crónicas como es el cáncer. Por ello solicito que se realice la investigación y se determine dónde fueron derivados esos fondos públicos y quiénes fueron los responsables”, remarca el médico López en el documento enviado a la OCI que a su vez expresó que este viernes tendrá un resultado de lo que ha ocurrido con el mencionado presupuesto.
De otro lado, debido al viaje del director Carlos Calampa a la capital, se entrevistó a la autoridad encargada, Dr. Luis Llanos Meléndez, quien dijo que el acuerdo se había tomado entre varios jefes o directores de programas. “Es bueno que se investigue porque yo no creo que se puedan tomar acciones que luego puedan recaer en algún tipo de ilícito”, pronunció.