“Sobre el tema de género hay bastante discrepancia”

  • Fiscal decano superior de Loreto, Dr. Alberto Niño de Guzmán
  • Respecto a la violencia dijo que «la justicia tiene que ser paliativa y apoyar a la víctima sea hombre o mujer» 

«Es algo muy positivo lo que está realizando el Poder Judicial con la vocal suprema Dr. Barrios, ha tomado esta iniciativa. Se está tratando todos los problemas de violencia de género. Trata de personas, en las cuales hay agresión, las víctimas son las mujeres», declaró el fiscal decano superior de Loreto, Dr. Alberto Niño de Guzmán.
«Sobre el tema de género hay bastantes pronunciamientos, discrepancias, incluso fue llevado ya al tema político, algunos dicen que en el tema de género está involucrando temas antisociales, en realidad es un término técnico que debe ser usado en ese contexto».
Así declaró en el marco del taller de capacitación organizado por el Poder Judicial y en el cual participó. «La justicia tiene que ser paliativa en favor de la víctima y apoyar a la víctima sea hombre o sea mujer, generalmente la mujer está en desventaja, el mayor porcentaje de violencia es contra ella, en la mayor parte de los casos. Entonces ahí el Estado debe actuar protegiendo y evitando las agresiones».
En relación a desapariciones de menores de edad, manifestó: «Existe una preocupación y eso lo ha manifestado también la Dra. Barrios. En cuanto a la fiscalía tenemos una Fiscalía de Trata de Personas que constantemente está haciendo operativos tanto en la misma ciudad de Iquitos como en las provincias, tratando de detectar, descubrir, investigando dónde se están produciendo estos hechos, el destino a dónde están dirigiendo a las víctimas, intersectando. Está también en esa lucha la Fiscalía de Trata de Personas».
Solicitó a la colectividad para que proporcionen toda la información en cuanto a movimiento sospechoso, o situaciones de riesgo de menores de edad, «que nos den mayor información cada vez que vean algo de esto, informen sobre casos de prostitución infantil, invocar a la población a ayudar a evitar este tipo de actitudes». (Diana LM.)