Sobre el Nuevo Código Procesal Penal y sus problemas de implementación

– En el Colegio de Abogados de Loreto se realizó conferencia panel

En el auditorio del CAL con la asistencia de gran cantidad de abogados y personas ligadas al derecho, el pasado viernes en horas de la noche se llevó a cabo la conferencia panel «El Nuevo Código Procesal Penal y sus problemas de implementación»,  cuyo expositor principal fue el doctor Robinson Gonzáles Campos, quien se desempeño como presidente de la Comisión revisora del NCPP desde el año 2006 hasta agosto del 2011, además fueron panelistas los doctores Róger Cabrera Paredes, Roy Del Águila y María Esther Felices Mendoza.

Esta importante conferencia fue organizada por la Lista No. 1 que postula al doctor Cabrera al Decanato del Colegio de Abogados de Loreto, cuya misión es «hacer un Colegio de Abogados de Loreto para todos los abogados, que sea la voz y presencia de la legalidad de nuestra región con independencia de cualquier bandera política».

 

En su alocución el doctor Robinson Gonzáles hizo mención que uno de los principales problemas de la implementación fue la parte presupuestal porque no recibieron el apoyo oportuno de parte del sector Economía, pero aún así con todas esas adversidades el NCPP está saliendo adelante,  hizo comparación de lo que se hizo en Chile, donde para que implementen el NCPP si pedían cien les daban doscientos, además que iba acompañado del sistema logístico e infraestructura adecuada, lo que en el Perú no está sucediendo.

 

Dijo que otro de los problemas es lo relacionado a la capacitación, pero el Poder Judicial del cien por ciento que tenía programado sólo habría cumplido hasta la fecha el cuarenta por ciento, pero gracias a la cooperación internacional y de los propios abogados de repente se llegaba al cien por ciento.

 

Preguntó a los asistentes si es que es factible que la inversión de gran cantidad de dinero en la implementación del NCPP vale la pena, dijo con el código de procedimientos penales de 1940 podemos encontrar que es inquisitivo y que no puede tocar más fondo porque genera mucha corrupción, y cuando hablamos de la corrupción no sólo se habla de la coima, también es corrupción el no cumplimiento del horario, es corrupción tener jueces que no saben en dónde están parados porque no son especialista en la materia, la corrupción es tener policías que han sido capacitados en temas importantes, pero los encontramos dirigiendo el tránsito o en alguna dependencia que no les corresponde, también hay policías que no saben nada de investigación y están en  dependencias que se encargan de investigar los delitos, eso también es corrupción.

 

Robinson Gonzales también trató sobre otros temas de mucha importancia relacionados a los problemas de la implementación del NCPP, finalmente los abogados y el público asistente hicieron las preguntas a los panelistas y al propio expositor. (WGN)