“Situación económica de la región está estancada”

– Econ. Genaro García AnguloP1210198
Mencionó García Angulo, uno de los profesionales más capaces de Loreto que siempre está analizando el desarrollo de la región  a través de los diversos gobiernos de turno.
“En estos momentos la situación económica de Loreto está estancada y eso se tiene que revertir cuanto antes. Ahora hay demasiada expectativa frente al proceso electoral que se viene desarrollando en una coyuntura más intensa por el lado judicial respecto a denuncias sobre malos manejos económicos que existen.
Realmente no es algo nuevo, es una cuestión constante y que no concluye. Diríamos que se perfeccionan las formas de corrupción y el poder político tampoco hace gran cosa y más bien atiza el fuego, no veo que haya logrado hasta el momento nada importante. Se han descubierto muchos casos de corrupción, pero no hay resultados concretos que hagan pensar que el gobierno realmente encara este flagelo. Esa es la preocupación que tengo”, evaluó el economista.
¿Qué opina del estado actual del presidente regional quien dice no se entregará a la justicia?
-Quien trabaja en un cargo público está sometido a ciertas reglas de juego. Quien no tiene nada que ocultar tiene que someterse a las reglas de juego a riesgo que nos encontremos o no con un Poder Judicial adverso. Los ciudadanos debemos asistir cuando nos llama el Poder Judicial, eso está claro y lo deseable es ponerse a derecho. En el caso del presidente regional él tendrá que evaluar su situación jurídica.
Finalmente ¿qué salida ve para el desarrollo de Loreto, pasan los años y sigue sin despegar hacia un crecimiento sostenido?
-Pienso que principalmente se debe optar por el turismo luego vendrá lo demás y para eso se deben determinan los servicios básicos. Ahora se dice que vamos a contar con una generación de 70 megawatios adicionales que está poniendo Electro Oriente lo que será suficiente para estar sin problemas durante los próximos 5 años, también estará la interconexión al sistema nacional energético. Y lo otro, invertir en educación, salud, nutrición, infraestructura, equipamiento y capacitación de personal, los países que invierten en estos aspectos son los que está adelante en su desarrollo.