«Situación del IIAP desprestigia el intelecto amazónico»

-Opina el consultor de la ONU Gonzalo Tello

-Llama al rector de la UNAP para que actúe y promueva el esperado Consejo Superior para elegir legalmente al presidente de la institución.

Gonzalo Tello, es consultor internacional de las Naciones Unidas desde 1979, así como consultor de varias entidades y miembro del Colectivo Amazonía. Quien da su especial punto de vista respecto a lo que viene ocurriendo con la «legalidad» del «presidente» del IIAP Ing. Keneth Reátegui Del Aguila.

«Es una situación anómala que desprestigia de una manera gigantesca al intelecto amazónico, no solo al loretano sino de toda la Amazonía, a las personas pensantes, a los científicos que están siendo embarrados por una gestión ilegal, írrita, llevada adelante por un  par de personas incrustadas en el IIAP como es Luis Campos y Keneth Reátegui.

En todo ese enredo hay una participación directa del rector de la UNAP Ing. Antonio Pasquel, yo le hago un llamado a él como responsable del Comité Electoral, él fue el responsable durante las elecciones que produjeron la ilegal presidencia de Reátegui. Pienso que dos tercios del Consejo Superior fue engañado y un tercio sí sabía. Pasquel Ruiz, por honor y prestigio tendría que convocar a un Consejo Superior para que se aclaren las cosas y el IIAP fluya de manera legal, como siempre» expresó el consultor.

Agregó que las cosas andaban tan desorganizadas por el IIAP que la mayoría de trabajadores desempeñan sus labores de manera un tanto incierta.

«La cosa está tan «hedionda» que incluso han habido manifestaciones que indicaban que no interesaba que el Directorio no se inscriba ante Registros Públicos y que puede seguir operando como está. Entonces ¿para qué sirve nuestra legalidad, el orden, la lucha contra la impunidad? Actualmente en el IIAP «todos se mueren de miedo», nadie opina, hay auto-mordaza, los periodistas deberían hacer una encuesta y comprobar que así es. Traten de entrevistar a investigadores serios que están en medio de toda esa situación anómala y no lo van a conseguir. Por un lado está la «camareta» mencionada y por otro la legalidad, en medio de ambos están los trabajadores y no saben qué hacer» contó.