Situación de la problemática energética en Iquitos

Por Mg. Igor Chong Ríos

El Viernes 15 del presente mes se llevó a cabo un interesante fórum organizado por Osinergmin, con la participación de destacados profesionales del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y Electro Oriente. Se trataron temas como el diagnóstico y visión estratégica del sector eléctrico a nivel nacional, composición de la tarifa eléctrica, problemática del sector eléctrico en Iquitos, entre otros. Pero lo que más me llamo la atención, fue la ausencia de los titulares de los gobiernos locales y regionales así como los profesionales de las instituciones públicas y privadas (incluido la cámara de comercio) en tan importante evento.

El Sistema Interconectado Nacional (SEIN) es una línea de transmisión que conecta al 93% de los pueblos de nuestro país, en otras palabras a través de ella se transporta la producción nacional de energía eléctrica y dicho crecimiento en el año 2011 fue de 7.9% versus 6.8% del promedio quinquenal 2006-2010. El restante 7% es lo que se denomina «sistema aislado» compuesto básicamente por 12 ciudades, de los cuales Iquitos representa el 69%.

Un aspecto resaltante del interconectado es que el año 2001 el 91% de la producción de energía se generaba con recursos hídricos (hidroeléctricas) mientras que el 2010 y 2011 la generación hídrica solo representaba el 58% disminución que se ve desplazada por el gas natural en 40% y el restante 2% con carbón, diesel y residual. Tendencia que según el ministerio de energía al 2013 la participación del recurso hídrico bajara al 50% con crecimiento sistemático al 80% para el 2031, gracias a proyectos de generación en ejecución y proyección.

La central térmica de Iquitos dispone de grupos térmicos que generan una potencia efectiva de 49 Mw, de los cuales 35 Mw (que representa el 71%) son generados por 6 grupos generadores que utilizan como combustible el residual (R6), los restantes 14 Mw son generados por 12 grupos y utilizan Diesel como combustible. La generación ofertada está a la par con la demanda y los racionamientos de energía por escasos márgenes de reserva se fundamenta en el hecho de que 3 de las unidades de generación (3 x 5,3 MW efectivos) a residual 6 que operan como base, tienen constantes desperfectos; imposibilidad de efectuar mantenimiento sin afectar abastecimiento de la demanda. Actualmente el alquiler de grupos por 10 Mw permite mitigar el déficit de generación en Iquitos. Adicional a ello, la gestión actual de Electro Oriente viene llevando a cabo el proceso de licitación pública para la compra de 02 grupos que permitirán incrementar una potencia teórica de 20 Mw, lo que permitirá incrementar nuestra reserva energética.

Electro Oriente ha compensado el año 2011 vía recibo a sus clientes por calidad del Servicio cerca de 80,000 dólares y por calidad del suministro importes cercano a los 3.3 millones de dólares. Considerando además que de acuerdo a Ley existe el Fondo de Compensación social eléctrica el cual indica que usuarios que consuman igual o menor al 30 Kw tienen un 50% de descuento del precio de la tarifa eléctrica, lo que para el mes de Marzo esto representó el 37.61% de clientes y aquellos clientes que consuman entre 31-100 Kw tienen un descuento de 15.5 Kw/hr lo que representa para el mismo mes de marzo un universo de 32.59%, el 29.8% de  clientes restantes consumen energía mayor a 100 Kw.

A fin de mejorar la oferta energética en Iquitos, actualmente se encuentra en Pro inversión, la Licitación Pública del estudio y ejecución del proyecto de la Línea de Transmisión en 220 Kv desde Moyobamba a Iquitos, línea que se extenderá a través de 600 Km con un costo estimado de 345 millones de dólares. La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el Adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto. Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado Peruano. El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción, que sería de 52 meses contado a partir de la fecha de Cierre, estimado su operación al año 2017.

En relación a la Hidroeléctrica de Mazán encargada al GOREL para su estudio y licitación pública, ésta ha sido mencionado como un proyecto técnicamente inviable y en palabras de  clausura del Decano del Colegio de Ingenieros del Perú la capacidad de generación de la CH de Mazán sólo acredita 50 Mw de potencia, coincidente con la apreciación de los funcionarios del Ministerio de Energía de ser inviable y que por decisión política y no técnica deber ser ejecutado.

Finalmente, se alcanzó la pregunta al expositor del Ministerio de Energía y Minas por qué no se realizan las coordinaciones con Petroperú a fin de bajar sustancialmente (o subsidiar) el precio del residual que es utilizado como combustible por los grupos de generación de la Central Térmica en Iquitos, ya que el precio del residual incide en el 90% de los costos de generación y que el mencionado residual es un producto terminal que queda de extraer los derivados del petróleo (gasolina, diesel, kerosene, otros), lo que en respuesta no convincente por el funcionario del MEM es que el Gobierno sólo para el año de 2010 ha subsidiado 6,133 millones de soles al precio del petróleo por el denominado fondo de Estabilización, que permite que el precio no escape a una franja de precio ya establecida, sin embargo no hay que olvidar los miles de millones de dólares que Plus Petrol paga al estado peruano por concepto de regalías en la región Loreto y que serviría para subsidiar la tarifa eléctrica, contribuyendo a mitigar nuestra ya alicaída canasta básica familiar.