SITER: “Iremos hasta el poder judicial para reclamar el derecho de libertad sindical y libre afiliación”

  • Expresó el dirigente Miguel Miranda Purizaga, luego de enterarse que la dirección de trabajo les anuló el reconocimiento sindical.
  • Ayer a las 7 y 30 pm. se reunieron de urgencia en su local sindical.

 

El mencionado dirigente del Siter-Loreto estuvo en la fiscalía anticorrupción para dar su testimonial respecto a dos casos que había denunciado. En ese marco se le entrevistó a Miguel Miranda, sobre la resolución emitida por el director de trabajo Marcelo Ruiz Vela, quien anuló el reconocimiento del Siter.
“Es un acto arbitrario en que se vuelve a anular la inscripción del sindicato a pesar que tenemos representación y legitimidad en las bases magisteriales. Esto definitivamente que es una orden política de parte del gobernador Fernando Meléndez, que por segunda vez nos anula el Ros porque sabemos perfectamente que quien dirige la dirección de trabajo, Marcelo Ruiz, es prácticamente un títere del gobernador.
Iremos hasta el poder judicial a reclamar el derecho de libertad sindical y libre afiliación. Nos reunimos hoy (ayer) en asamblea de urgencia y vamos al poder judicial a hacer prevalecer el derecho constitucional.
La denuncia será en contra del director regional de trabajo y como implicado el gobernador regional de Loreto porque hay una injerencia política muy fuerte de querer favorecer al sindicato con quien tiene una alianza y querer destruir al sindicato que es mayoritario y representativo, eso le resulta incómodo al gobierno de Fernando Meléndez.
El fondo es un trasfondo político ya que primero decían que eran las siglas y luego hicimos cambio en las siglas, pero otra vez nos anulan pese a que primero desecharon la apelación presentada por César Coral. Luego nos anula de oficio por no haber seguido un trámite administrativo y eso es falso, todo está en regla sino no nos hubieran entregado una primera inscripción”, refirió Miranda.
¿Hubo proceso eleccionario para representante en comisión de procesos, ustedes sí cuentan con uno?
-A pesar de los inconvenientes el triunfo ha sido abrumador, me han comunicado que saldrá la resolución y mañana (hoy) será la juramentación de la representante en esa comisión de procesos administrativos. Ella es Mariana Romero Romero.
¿A qué se debe su presencia en la fiscalía anticorrupción?
-Nosotros interpusimos cuatro denuncias y ahora nos han convocado para rendir nuestro testimonio sobre dos de ellas. Una sobre pagos indebidos en las contrataciones en varias instituciones educativas, pagos por locación de servicio a dos trabajadores que figuran en Nexus y que ganan por dos instituciones, aparte por locación de servicios.
Luego otra denuncia por tráfico de influencias donde se contrata a una trabajadora sin título y reserva de plaza que debió ser adjudicada en febrero, pero aparece el abogado Otto Cárdenas, asesor del gobierno regional queriéndome presionar en mi propia institución educativa para que le dé posesión de cargo.
También está la denuncia por títulos falsos que ha sido derivada a la fiscalía anticorrupción de Tapapoto, espero que me notifiquen para ir y declarar en esa instancia.