Sitase Ucayali acata paro de 48 horas en Contamana

  • Exigen el contrato de 37 trabajadores administrativos
  • Ugel Ucayali se encuentra tomada desde el jueves.
  • Si no hay solución van a la huelga indefinida. 

Este viernes se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por el Sitase Ucayali. Los trabajadores administrativos tomaron desde las 5 de la mañana de ayer las instalaciones de la Ugel de esa provincia ubicada en la ciudad de Contamana, como una manera de protestar por varios incumplimientos entre los que destaca el contrato de 37 trabajadores.
«Este paro se da principalmente porque no somos atendidos con los contratos administrativos, tenemos 37 plazas que fueron validados por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que le seguimos manteniendo desde el año 2006, pero las gestiones en la Ugel que han ido pasando y no se preocupan hasta el momento de buscar sus códigos de plazas o un presupuesto para estos contratos, en la actualidad no hay nada.
A raíz de esto, el gobierno regional siempre ha venido asumiendo esos contratos, pero ahora nadie nos da la cara, ni la DREL, el director de la Ugel Ucayali, Johny García Panduro, constantemente viaja al mes tres a cuatro veces y no trae nada, solo viaja por sus viáticos y nada más.
La gente está cansada y desesperada, ya comienzan las labores educativas el otro mes y no tienen contrato. Es por esa razón que se acordó tomar esta medida de lucha de un paro de 48 horas y tomando la Ugel. Es una negligencia administrativa lo que está ocurriendo, una incapacidad de gestión de parte de los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ucayali.
Yo estuve la semana pasada en Iquitos, conversé con el director regional de Educación, Dany Sifuentes, y quedó en mandar un oficio a todas las Ugeles para que vean estos casos, verbalmente nos dijo que con el propio presupuesto contraten siquiera tres meses a los trabajadores que faltan hasta que el gobierno regional asuma esa responsabilidad, pero hasta el momento no emitió un memorando al respecto. Parece que se burla de los acuerdos que hay con los dirigentes, no hay seriedad en el sector», indicó Lucila Ochavano, secretaria general del Sitase Ucayali.
El Sitase Ucayali no solo reclama por el contrato de 37 administrativos, en su plataforma de lucha figuran otros puntos como el pago de la totalidad de los intereses del Decreto de Urgencia 037 (consideran una burla que en los primeros días de enero les hayan dado 2 soles y hasta 20 soles); el reconocimiento por el MEF de los nombrados del año 2009 (no gestionan en la Ugel); pago de la deuda social; incremento de plazas administrativas porque en Ucayali hay mucha necesidad de personal; y respeto al gremio mayoritario que es el Sitase Ucayali.
«Le pedimos al gobernador regional Fernando Meléndez que no se olvide de los administrativos de la Ugel Ucayali, que le presione a sus funcionarios de la DREL y de la Ugel. Lamentablemente si después de este paro de 48 horas no hay solución, iremos a una huelga provincial indefinida», expresó la dirigente sindical. (Gonzalo López)