“Sistema anticorrupción a nivel nacional ha logrado 1,021 sentencias condenatorias, en Iquitos solo 3 sentencias”

  • Expresó en su discurso el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez. 

Agregando que en Iquitos cuentan con 12 fiscales anticorrupción, dando a entender que debe haber una urgente reorganización del aparato anticorrupción al interior del ministerio público. Lo expresó en el marco del Foro Anticorrupción organizado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción que preside el Dr. Duberlí Rodríguez.
“Iquitos es la quinta ciudad del Perú, en población se aproxima al medio millón de habitantes. Loreto es la región más grande del país ya que abarca más de la tercera parte de todo el territorio. Es un pueblo noble y patriótico que hoy agradece su presencia presidente Duberlí Rodríguez, pues recogerá de ella sus conocimientos y experiencias en lo relacionado al tema de la lucha contra la corrupción. Y este pueblo le entregará a su vez, aportes, observaciones y también quizá algunos cuestionamientos y críticas en esta materia.
El Perú está viviendo una etapa de su historia en la que vastos sectores estatales y autoridades de primer nivel; se encuentran involucrados en actos de corrupción de gran magnitud y la región Loreto no es ajena a ello. La fiscalía anticorrupción de Loreto, según datos oficiales, tiene actualmente una carga de 1,044 casos. De los cuales 441 están en etapa intermedia y 348 están haciendo cola para sus audiencias desde hace meses e incluso años, porque los juzgados tienen atiborradas sus agendas.
Este “atollamiento” ha generado un gran retraso en la tramitación de procesos y desazón en la opinión pública. Urge entonces la creación de juzgados anticorrupción en Loreto, como ya lo hay en la mayoría de distritos judiciales. Quiero aprovechar este foro para felicitar y reconocer a muchos fiscales que cumplen abnegadamente con su trabajo, más allá de su deber, sacrificando su salud y relaciones familiares.
Loreto tiene 86% de requerimientos de prisión preventiva declarados fundaos por el poder judicial y un promedio de 92 sentencias condenatorias. Sin embargo, no ocurre esto en el sistema anticorrupción como lo señalan algunos datos oficiales. El sistema anticorrupción a nivel nacional ha logrado 1,021 sentencias condenatorias en el año 2017, en Iquitos que se cuenta con 12 fiscales anticorrupción, se han logrado solo 3 sentencias condenatorias en ese año.
Por eso he solicitado a las más altas autoridades del sistema del ministerio público las medidas correctivas del caso y una reestructuración en el área anticorrupción de Loreto. Por eso también, solicito a esta Comisión de Alto Nivel, su apoyo en esta gestión para que se corrijan errores y tengamos pronto una adecuada actuación en beneficio de la población loretana”, habló claro el doctor Niño de Guzmán Sánchez.