SIS-Loreto entrará a comunidades indígenas para evaluar su seguro

  • Así lo dio a conocer Raúl Zavaleta Calderón, gerente de la macro región SIS con sede en Iquitos.

Hace pocos el profesional mencionado sostuvo una reunión en Diresa, a la que también acudieron representantes del ministerio de salud a fin de evaluar la situación del sector y establecer pautas para mejorar el proceso de atención a los usuarios.
Se le consultó sobre los análisis que muchas veces direccionaban algunos médicos a laboratorios particulares, contando con SIS los pacientes. “Siempre estamos detrás del servicio para detectar ese tipo de situaciones a fin de corregir de inmediato.
Acá tenemos una oficina desconcentrada (Jr. Atlántida- Cdra. 8) donde también pueden acudir los beneficiarios a colocar sus denuncias. Igual contamos con un gestor en cada uno de los hospitales para ver esos temas. Las quejas por lo general son por falta de atención rápida o falta de medicamentos.
Quiero recordar que el SIS ya ha transferido más del 80% de lo que corresponde de este año a Loreto, para que adquiera los medicamentos e insumos necesarios para atender. Son 43 millones de soles entregados a Loreto, que significan más del 80% de lo que se ha proyectado para este año.
A veces la llegada de insumos y medicamentos toma su tiempo, una licitación mínimo demora unos 6 meses, y acá que la distancia es grande, toma más tiempo. Está el tema de transporte y luego la distribución a los servicios, pero en estos instantes lo que puedo decir es que ya están ingresando los medicamentos e insumos a los hospitales.
Además, la buena noticia es que a nivel de ejecutoras se está mejorando el nivel de ejecución de los fondos del SIS, ya estamos en un aceptable 64%. En el hospital Santa Gema, ya han ejecutado el 87% de su presupuesto y han recepcionado medicamentos” habló el gerente.
Finalmente, dio a conocer que en Loreto existen 840 mil afiliados y que dentro de unos días ingresarían a las comunidades indígenas para medir la brecha existente en el servicio y así lograr accionar a fin que más personas de esas zonas cuenten con el servicio. “Estaremos interviniendo en comunidades indígenas para cerrar brechas existentes”, anunció.