Sindicato de trabajadores de la UNAP agasajó a las mamás unapenses

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (SUTUNAP) agasajó a las mamás administrativas que laboran en dicha casa de estudios superiores con un almuerzo y fiesta de confraternidad realizado el viernes 11 de mayo en el Salonazo del Club Tenis Iquitos, al medio día. ,
Un aproximado de 400 mamás unapenses participaron de esta actividad de confraternidad; las acompañaron los trabajadores administrativos varones. Durante el evento se hicieron sorteos de canastas navideñas, y presentes. Además hubo un show artístico y musical de los mariachis Jairo y Talina, y demás integrantes de su agrupación musical.
El licenciado Augusto Cárdenas Greffa, secretario general del SUTUNAP dio un emotivo discurso en el que resaltó el trabajo de las mujeres y madres loretanas en el desarrollo de la sociedad, así como en la educación y el núcleo familiar. También resaltó la labor de las mujeres en la lucha sindical.
Cabe señalar que este agasajo se realizó de manera conjunta con la Dirección Regional de Salud de Loreto; cuyos directivos también agasajaron a las mamás administrativas.
En nuestro país, esta importante festividad se celebra cada segundo domingo de mayo, al igual que en otros lugares del mundo como Estados Unidos (EEUU), Alemania, Venezuela, Ecuador, Puerto Rico, Colombia, Italia y Japón, entre otros.
En lo que a Estados Unidos concierne, en 1873, mujeres de 18 ciudades realizaron una reunión especial por el día de las madres. El 12 de mayo de 1907, la activista Ana Jarvis) quiso conmemorar el fallecimiento de su progenitora y estableció una fecha para recordar no solo a la suya, sino a todas las madres del país.
Debido a que su campaña se fue extendiendo por todo el territorio, el presidente Woodrow Wilson, en 1914, declaró que el Día de la Madre se celebre cada segundo domingo de mayo, tradición adoptada por otros países que permanece hasta la actualidad como una de las fechas más importantes del calendario anual.