“Sin pruebas no se puede dar razón a alguna de las partes”

Juez Alexander Rioja Bermudez

– Juez, Alexander Rioja Bermúdez

Juez Alexander Rioja Bermudez
Juez Alexander Rioja Bermudez

El Colegio de Abogados de Loreto está realizando  el diplomado sobre “Derecho Civil y Administrativo”, en donde en representación de la Corte Superior de Justicia de Loreto participará como expositor, el doctor Alexander Rioja Bermúdez, quien disertará sobre el tema: Los Medios Probatorios.

Este seminario es muy importante para  los abogados y sobretodo en materia civil y administrativa, “lo que vamos a exponer es sobre una de las etapas del proceso que es la etapa probatoria que es la que se encarga sobre los medios probatorios que tiene que presentarse en un proceso civil.

Es importante que el Colegio de Abogados de Loreto apoye a todos los abogados y estudiantes de derecho para que estén debidamente capacitados. El derecho es una ciencia y como tal siempre hay algo que estudiar, siempre hay algo que aprender y capacitarnos.

Lamentablemente son tediosas las comparaciones, pero hay mucha diferencia en las capacitaciones de los abogados con relación a Lima, es por eso que el Colegio de Abogados de Loreto está haciendo todos los esfuerzos necesarios para poder compensar de una u otra manera esa deficiencia que encontramos en los procesos dado que no hay buena capacitación en general de los estudiantes de derecho y de algunos abogados.

Es cierto que existe una despreocupación de los abogados para asistir a cursos, seminarios, talleres y diplomados que organiza el Colegio de Abogados de Loreto, he participado como expositor en tres eventos y me deprime cuando veo que en el auditorio solo hay entre quince a veinte participantes.

Soy honesto en decirlo, en Lima a donde he sido invitado a cursos como docente universitario, los asistentes no bajan de doscientos a trescientos asistentes, y en un día puede haber cuatro a cinco eventos en lugares distintos y en todas partes están llenos los auditorios, por lo que da pena que no existe interés en muchas personas en capacitarse, pues solamente van y quieren el certificado correspondiente, pero hay mucha gente que se llenan de certificados y no tienen nada en la cabeza , eso significa preocupación.

Sobre los medios probatorios
Una parte importante del proceso es que las partes pueden acreditar lo que dicen, si se dice que alguien es propietario o que tiene deuda, eso tiene que acreditarlo, probarlo. No hay proceso civil que se pueda ganar en base a sentimientos y en base a la existencia de dichos hechos que no están fundamentados. Todo proceso judicial se gana porque hay pruebas, los jueces en los procesos vemos eso y si no hay pruebas en un proceso judicial no le podemos dar la rezón a una de las partes por más que pueda tenerlas y es muy importante que el abogado sepa fundamentar una demanda  o una compensación proponiendo pruebas idóneas que acrediten los hechos de las partes con la finalidad de que pueda ganar un proceso y esa es la función esencial del abogado. Muchas veces los abogados prometen y dicen ´vamos a demandar por cien mil a más´, pero no acreditan nada y piensan que teniendo el parte policial eso es todo y van a ganar el proceso judicial y si no se les da la razón el juez es un corrupto o el juez no hace bien las cosas. El tema de los medios probatorios es como acreditar al juez que tengo un derecho y como el juez va dictar su sentencia.

Sobre el egreso de abogados de las universidades
Debe haber un control en la promoción de los abogados en las universidades, veo que se está viendo mucho el tema económico, ahora hay tantas universidades que tienen facultad de derecho, y así como no hay exigencia en las aulas universitarias tampoco hay una exigencia para tomar el examen correspondiente para el título, se debe ser exigente y deben salir abogados los que verdaderamente están capacitados. (WGN)