“Sin prensa gremial se debilitan las voces propias de las regiones y la identidad cultural de los pueblos”

  • XXV Congreso Nacional Ordinario – ANP Declaración de Urubamba
    perioditas de Loreto

Los periodistas de todas las regiones del país, representantes de las 104 Asociaciones Provinciales afiliadas a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, declaran al término de las sesiones plenarias del Vigésimo Quinto Congreso Nacional Ordinario celebrado en la Ciudad de Urubamba, Cusco, durante los días 16, 17, 18 y 19 de setiembre de 2015, lo siguiente:
1.- Expresamos nuestra enérgica condena a todo tipo de agresión, amenazas y hostigamiento proveniente del poder político y económico contra la prensa independiente, exigiendo a entes públicos y privados respeto a la libertad de expresión y garantías plenas al ejercicio periodístico. De manera especial denunciamos lo sucedido en la región Áncash, Tumbes, Ayacucho, Lambayeque y Loreto, que en el último trienio han registrado el mayor número de ataques contra periodistas.
2.- Denunciamos la persecución judicial de la que vienen siendo víctimas en todo el país periodistas que denuncian hechos de corrupción. Para la ANP las querellas se han convertido en instrumentos para silenciar a periodistas incómodos y generar una atmósfera de miedo y temor. Por ello, reafirmamos nuestra decisión de promover la despenalización los denominados delitos de prensa.
3.- Nos solidarizamos con los periodistas Rudy Huallpa Cayo (Ayaviri) y Jean Guevara (Chiclayo), casos asumidos por el gremio y que convocan a una movilización nacional ante la amenaza de impunidad. La justicia en Puno ha determinado el archivamiento de la causa de Huallpa Cayo, periodista que perdió la visión del ojo izquierdo por ataque de perdigón durante la cobertura de una protesta ciudadana en Puno. En el caso de Jean Guevara, demandamos celeridad en las investigaciones para identificar a los responsables de la terrible agresión de la que fue víctima.
4.- Denunciamos la concentración de medios en el país y llamamos a defender la prensa regional amenazada por la centralización de la publicidad nacional en las grandes corporaciones mediáticas. Para la ANP sin prensa regional se debilitan las voces propias de las regiones y la identidad cultural de los pueblos.
5.- Alertamos sobre un peligroso copamiento mediático de partidos políticos en las regiones, los mismos que se hacen directamente de espacios periodísticos en la radio y la televisión o presionan mediante la asignación de publicidad la orientación periodística a su favor, silenciando voces críticas a la administración pública.
6.- Hacemos un llamado público a los legisladores del país para que mediante ley se garanticen los derechos laborales de los periodistas, se reconozca el trabajo periodístico autogestionario y se proteja el derecho constitucional de acceso a la salud y el derecho universal a la seguridad social de un colectivo tan precarizado como lo es el de los periodistas.
7.- Invocamos a los colegas de todo el país que hemos salido de un proceso electoral regional y municipal y estamos ad portas de un proceso electoral nacional para actuar de manera responsable y ética. Los periodistas no debemos olvidar que nuestro único compromiso es con la colectividad. ( WGN)