Sin mayor análisis

Está más clara que el agua la postura que induce la mayoría parlamentaria. Lo que no les parece o les incomoda, ve la forma de quitarlos del camino o de anularlos a través de mecanismos legislativos, como es el caso de la publicidad estatal donde en actitud de desprecio, se pasan fácilmente por una ley de publicidad estatal que tiene su razón de ser.
Ni si quiera han querido dar espacio para un mayor análisis, para una revisión de lo que ya existe en materia legal y reglamentaria sobre este tema comunicacional que va mucho más allá de difusión de las actividades de las autoridades de turno.
Hay un tema de publicidad ligada a normativas rígidas como por ejemplo que las municipalidades tienen que publicitar la convocatoria a las capacitaciones y reuniones de los Presupuestos Participativos, solo por mencionar un caso. Están también las campañas de salud pública sobre diversas enfermedades que nos aquejan, etc.
Pero, los parlamentarios con su actitud, al parecer, quieren desesperadamente callar a la prensa en general frente a las informaciones que se han venido propalando respectos a los presuntos usos y abusos de los presupuestos en el Congreso de la República.
Nos parece correcto que cualquier ley que se evidencie haya podido ser desnaturalizada, sea revisada y que se hagan las correcciones que el caso amerite; pero de ahí a impulsar prohibirlo, sin dar la posibilidad que la comisión especializada haga un mayor análisis para mejorar la propuesta legislativa, tiene un tremendo ribete de chantaje, frente a denuncias periodísticas sobre el parlamento.
Y la noticia nos llegó anoche que “el Pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia de la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. La iniciativa, cuya autoría pertenece al parlamentario Mauricio Mulder, recibió 70 votos a favor, 30 en contra y 7 abstenciones.
Previamente, se rechazó por mayoría la cuestión previa para que esta iniciativa regrese a la Comisión de Transportes y Comunicaciones y pase también a la Comisión de Constitución, para un análisis más detallado. Dicha cuestión previa fue presentada por los congresistas de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla y de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.
Durante el debate de la ley, las bancadas de Acción Popular, Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Alianza por el Progreso y los no agrupados, expresaron su rechazo al proyecto al considerar que limitaba la capacidad del Estado para comunicar e informar a la población de tema importantes como campañas de educación, salud y de prevención ante posibles desastres, entre otros.
Mientras el Ejecutivo evalúa acción de inconstitucionalidad contra ley que regula publicidad”. Saquen sus conclusiones queridos lectores. Justo cuando salen denuncias sobre gastos excesivos en el Congreso de la República, surge poner en agenda la regulación de la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Comments are closed.