Siguen rescatando cadáveres en el Amazonas

-Cifra de muertos se elevó a 22

Las labores de rescate de las víctimas del naufragio continúan en el río Amazonas. En la jornada de ayer, los brigadistas y los buzos lograron sacar cinco cadáveres, haciendo que la cifra de muertos aumente a veintidós.

Hasta el momento los fallecidos identificados son Isabel Chacón María (50), Neiser Irarica Bocanegra (1), Max Leonel Osco Curiñaupe (1), Lucía del Carmen Bocanegra Ríos (29), Rosa Lirica Zumaeta Guedes (6) y Ana María Ventura Antonial (68).

Asimismo, Marco Antonio Sotelo Príncipe (44), Judith Zumaeta Guedes (4), Leydi Marisa Osco Curiñaupe (6), Florinda Carrasco Fernández (48), María García Tamini (21), Charles Murayari Chávez (2), Israel Montoya (31) y Efraín Ernesto Osco Curiñaupe (11).

También se reportó la muerte de otras ocho personas que aún no han sido identificadas, 4 hombres y 4 mujeres, mucho de ellos niños. La lancha «Camila» todavía no es sacada a flote porque las brigadas primero quieren recuperar a los cuerpos.

Una de las escenas más dolorosas que se pudo observar desde que se inició la cobertura de la noticia fue la que protagonizó el señor Ernesto Osco Quispe, quien recién ayer pudo reconocer a uno de sus cuatro hijos que desaparecieron en el naufragio.

Sentado en una banca de madera que no se cansó de golpearla, don Ernesto derramó lágrimas de hombre exclamando con voz entrecortada «Mi hijo…mi hijo, Dios mío por qué me haces esto…no puede ser…».

En un lugar cercano a esta trágica escena, un grupo de sobrevivientes trataba de aliviar su sufrimiento consumiendo alimentos que fueron preparados en una olla común y que se repartieron entre toda la gente que estaba presente.

Las labores de rescate continuarán hasta que no haya más cuerpos debajo de la lancha. Un equipo especial de buzos se está encargando de sumergirse en el Amazonas y buscar cadáveres dentro de la embarcación.

Cabe señalar, que algunas personas indicaron que en horas de la madrugada vieron como varios cadáveres eran arrastrados por las agua del río.

Habla la Capitanía de Puertos

«Hemos decidido pasar a una etapa en la cual buscamos reacomodar la embarcación a través de trabajo mecánico, con grúas, para obtener una mejor posición que nos permita seguir ingresando a la nave», señaló a Radio Programas César linares, jefe de distrito de capitanías Nº 5 de Iquitos.

En otro momento, el marino dijo que «lo que buscamos ahora es llevar la nave hacia costa, para no correr el riesgo de que la embarcación ingrese a la corriente submarina y perderla porque así complicaríamos las tareas de rescate».

Asimismo, informó que hasta el momento, se ha logrado sacar a flote cerca del 70 por ciento de la embarcación y recostarla sobre la ribera, lo cual facilitará ingresar a la nave.

Empadronarán a embarcaciones para un mejor monitoreo y control

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Loreto iniciará el empadronamiento gratuito de todas las embarcaciones que prestan servicio de transportes de pasajeros y carga en esta jurisdicción amazónica para un mejor monitoreo y control.

Manuel Luna Flores, titular de la DRCT, explicó que se busca conocer con exactitud cuántas embarcaciones prestan servicio, lo que ayudará a controlarlas y evitar naufragios como el ocurrido en el río Amazonas a la altura del caserío Santa Rosa, del distrito de Indiana.

«En realidad, el trabajo de empadronamiento se inició hace algún tiempo, pero solo se registró a un porcentaje de las embarcaciones formales y el saldo no será problema; sin embargo, la mayor dificultad está en el sector informal», precisó el funcionario. (MC).c