• Existen investigaciones sobre temas de presunta grave corrupción, pero:
  • Uno de ellos es el proceso de lavado de activos y hasta el momento no notifican a juicio oral por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.
  • Otro pendiente es la investigación por presunto desfalco en proyecto de Agua Potable y Alcantarillado por 24 millones de soles y obra no existe.


Mientras que en Iquitos se confirma sentencia en uno de los casos de corrupción, en Requena esperan también resolución de casos llamados emblemáticos con graves acusaciones, como por ejemplo los que se investigan en contra de Marden Arturo Paredes Sandoval, ex alcalde de Requena.
Marden Paredes, que fue alcalde por 2 periodos (8 años) es acusado de presuntamente desfalcar el presupuesto de 24 millones de soles del proyecto de Agua Potable y Alcantarillado. Mientras su esposa e integrantes más cercanos de su familia son investigados por enriquecimiento ilícito en la modalidad de lavado de activos.
Han pasado 7 años de estas investigaciones y voces ciudadanas se sorprenden que la justicia no se asoma a la famosa “Atenas del Ucayali”, y esperan que la lucha contra la corrupción tengan resultados positivos, en el marco de procesos acordes con la legalidad.
OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO
Un apretado resumen para recordar que el ex alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, durante los ocho años que ostentaba el cargo de alcalde (periodos 2011-2014 y 2015-2018), se presume, se cometieron actos de corrupción en agravio de la indicada entidad edil, tal como señalan evidencias en las denuncias que se mantienen.
En los casos se han considerado como sus cómplices a sus principales ex funcionarios, familiares y amigos con quienes se presume también que de manera coludida se apropiaron de los dineros del Estado destinados a la inversión pública.
Se muestra como evidencia de obras a la de saneamiento básico del agua y potable y desagüe, obras que jamás se ejecutaron pero apareciera que se invirtió montos que superan los 24 millones de soles, sin que dichas obras básicas cumplan con ejecutarse y que la población no goza de un proyecto concluido. Ante esta evidente situación de daño a la población, sigue en espera la resolución de estos casos detallados con los medios probatorios en la Carpeta Fiscal Nº 2506014501-2019-4-0.
Trascendió que un personaje clave en estos casos sería Claudio Barboza, cuya presunta participación en el movimiento de grandes sumas de dinero en la sucursal del Banco de la Nación en Punchana, está por esclarecerse.
La fiscalía de Nauta, también solicitó con carácter de urgencia un informe detallado y documentado sobre los pagos realizados por la municipalidad de Requena a favor de diversos consultores y empresas por concepto de elaboración de perfiles técnicos, con comprobantes de pago, cheques, pantallazos SIAF del compromiso devengado, devengado, girado y pago por dichos servicios, certificación presupuestaria etc.
Requena tiene 114 años de creación y sigue esperando que se le haga justicia para que se reimpulse el mejoramiento de los servicios básicos como el agua potable y desagüe (alcantarillado), excelente proyecto que se presume se deslizó por las garras de la corrupción, cuyo esclarecimiento, determinación de responsabilidades y sanciones administrativas y penales, siguen en modo pendiente. ¿Hasta cuándo? (DL)

Artículo anteriorElecciones en el Colegio de Licenciados en Administración
Artículo siguienteKOICA y WorldVisión junto con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista