Sigue polémica en cuanto a quién manejará presupuesto para técnicos en enfermería

– DISA presentó nueva propuesta el día de ayer

– Mientras que abogado de FECONACO pedía una copia para evaluar detenidamente el tema.

Ayer a las 11 de la mañana, en el auditorio de la DISA se desarrolló una reunión extraordinaria del directorio del PEPISCO para evaluar la propuesta de ejecución del Convenio Técnico en Enfermería con Enfoque Intercultural, existiendo el pedido de Feconaco para su ejecución de acuerdo al planteamiento presentado y aprobado en sesión ordinaria del directorio el pasado 9 de enero del 2010.

Integrantes de FECONACO se reunieron con directorio de PEPISCO.
Integrantes de FECONACO se reunieron con directorio de PEPISCO.

Como todos saben existe un «cuello de botella» respecto a que Feconaco, según la DISA,  no puede manejar los fondos económicos del proyecto avaluado en más de 2 millones para capacitar a jóvenes técnicos en enfermería. Esto debido a que cuando la empresa petrolera entrega el aporte a DISA el dinero privado pasa a ser público y debe estar bajo la administración de la dirección de salud.

Sin embargo, el día de ayer después de la reunión con los APUS del río Corrientes, la DISA habría encontrado el mecanismo para que Feconaco pueda llevar adelante el proyecto, ubicando en el texto ciertas cláusulas que también los obliguen a responder legalmente en caso de que no hayan los resultados esperados.

«Nosotros estamos cansados de atropellos a los indígenas, ese dinero nos corresponde, la Disa se demora en ejecutar el presupuesto, entonces que dé a Feconaco para que lo impulse. El dinero debe ser invertido de manera rápida a favor de los hijos del pueblo», expresó el vicepresidente de Feconaco, Luis Sandy.

APOYARÁN A POLICÍAS EN MOVILIZACIÓN DEL DÍA DE HOY…

Así lo dio a conocer en días pasados el tesorero de Aidesep, Henderson Hualinga. Actitud solidaria a la que se estarían plegando todos los integrantes de comunidades indígenas que actualmente se encuentran en Iquitos.

Como es de conocimiento público, hoy a partir de las 7 de la mañana los policías en retiro y familiares de policías en actividad se estarán reuniendo en la Plaza 28 de Julio (marcha es simultánea en todo el Perú) para exigir al gobierno no eliminar la Cédula Viva, así como la participación de sus representantes en la estructuración de la escala de remuneraciones y pensiones que viene trabajando el Ejecutivo. Así también exigirán la libertad para los sub oficiales detenidos por reclamar públicamente la mejora a sus condiciones de vida.