“Sigue la irresponsabilidad en los jóvenes en cuanto al contagio del SIDA”

  • “Estamos reportando entre 9 a 10 casos mensuales de VIH”, dijo presidenta de Lazos de Vida
    silvia barbaran

Hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida y muchas organizaciones vienen llamando a la reflexión especialmente a los jóvenes para que se cuiden en sus vidas íntimas, ya que podrían verse contagiados por esta enfermedad. Ahora es momento de prevenir.
«Las actividades multisectoriales ya han comenzado, primero con la reactivación de la Coremusa por parte del gobierno regional hace un mes y medio. El 24 fue el lanzamiento de la campaña en la plaza Serafín Filomeno, donde estuvieron todas las instituciones.
Nosotros como ‘Lazos de Vida’ estamos realizando despistajes gratuitos de VIH en diferentes zonas de la ciudad. Otras organizaciones están realizando bastantes actividades en los colegios. Se están enviando documentos a todas las instituciones para que este 1 de diciembre se pongan su lazo en solidaridad», indicó la señora Silvia Barbarán, de la organización Lazos de Vida.
Para la luchadora activa contra el SIDA, la irresponsabilidad de los jóvenes continúa campeando en la región Loreto y cada vez se contagian más.
«Según mi panorama, sigue la irresponsabilidad de los jóvenes. No se adoptan conductas sexuales saludables mediante el uso adecuado del condón. Nosotros como Lazos de Vida, de nuestras campañas de despistajes de pruebas rápidas, estamos reportando a la dirección regional de Salud de 9 a 10 casos mensuales. Nos preocupa esto porque en realidad es responsabilidad de cada persona de cuidarse y estimarse, a cualquiera le puede pasar y a veces en una sola relación puede adquirir el VIH.
Si uno tiene una relación sexual hoy día y sabes que no te has protegido, tiene que pasar unos cuatro meses para hacerte una prueba  y saber si fuiste infectado. Con el VIH se puede vivir muchos años, toda una vida. El propósito de las campañas es salvar vidas mediante un diagnóstico temprano, la población no debe tener miedo, cuanto más temprano entre a un tratamiento va a tener muchas más calidad de vida», dijo la señora Barbarán. (GL)