Sigue impulso para ejecutar proyecto de planta de aguaje en el Marañón

  • Gestión anterior del gobierno regional gastó medio millón de soles, solo en capacitaciones.
  • Pueblos indignados ahora ya no querían pertenecer al proyecto.
  • Gestión actual ha logrado convencerlos para ejecutar el proyecto que cuenta con 5 millones de soles, del Fideicomiso.

Así lo dio a conocer el Ing. Tony Mori Vargas, gerente de la Autoridad Regional Ambiental, del gobierno regional de Loreto.
“Hasta el año pasado el ARA tenía dirección ejecutiva forestal y fauna silvestre. Ahora ya no. Nosotros ahora tenemos direcciones que ven la dirección concertación y diversidad biológica que ve la gestión de 04 áreas de conservación regional. Algo como las reservas nacionales, pero que son de administración del gobierno regional con las comunidades.
Luego está la dirección de ordenamiento territorial y datos espaciales, zonificación ecológica, ecosistema, infraestructura de datos espaciales, órgano técnico científico de apoyo ambiental. Y ve igualmente, la dirección de gestión ambiental sobre la etapa de fiscalización a los entes fiscalizadores ambientales para que hagan su labor” precisó.
¿Qué hacen cuando hay derrames petroleros?
-Hacemos seguimiento a las acciones que hace OEFA, ellos son los primeros que tienen que intervenir en los derrames y delitos ambientales. Nosotros como autoridades regionales no tenemos competencia para hacer esa gestión. Actúa OEFA y luego nosotros les pedimos la información para elevarla al gobernador.
¿En qué proyectos sí tienen injerencia?
-Se viene impulsando el proyecto de aguaje en el Marañón, exactamente en la zona de Ushpayacu, integrada por cinco comunidades. Contamos con 05 millones de soles del Fideicomiso, que servirán para la implementación e instalación de la planta de procesamiento para pulpa y aceite de aguaje.
Desde la gestión anterior hubo el proyecto con un presupuesto de 1´300 mil soles, pero el MEF congeló las cuentas al ver que habían gastado el 70% en avance financiero siendo que el avance físico era reducido. Hasta los mismos pobladores ahora se resistían a seguir en el proyecto quejándose que en la anterior gestión los utilizaban, llegaban para tomarse fotos en reuniones y que nunca avanzaron nada.
Ahora hemos logrado convencerlos que sí se ejecutará ese proyecto ya que se cuenta con la decisión firme del gobernador Elisbán Ochoa, quien menciona que el dinero de los 5 millones, se debe ejecutar a fin que los pueblos inmersos en el proyecto se beneficien y mejoren su calidad de vida y así lo haremos.

Un comentario sobre “Sigue impulso para ejecutar proyecto de planta de aguaje en el Marañón

  1. ¿ Que de los anteriores S/. 1’300,000 se habían «gastado el 70% en avance financiero siendo que el avance físico era reducido» y «los mismos pobladores ahora se resistían a seguir en el proyecto quejándose que en la anterior gestión los utilizaban, llegaban para tomarse fotos en reuniones y que nunca avanzaron nada» ? ¡ Qué no van a desconfiar estos pueblos, de un Estado con burócratas corruptos y exhibicionistas ! La corrupción se acaba solo con la Pena de Muerte a esos criminales de lesa humanidad que, teniendo estudios y un sueldo, son indolentes ante las condiciones de extrema pobreza de aquellos pobladores utilizados para fotografiarse con ellos.

    ¿ Que a esos pobladores, ahora han «logrado convencerlos que sí se ejecutará ese proyecto» y la garantía es la «firme decisión» del Gobernador Elisbán ? Y siendo que «ahora» son S/. 5′ 000,000, ¿ en verdad hay funcionarios, realmente honestos, que los inviertan en la Planta de Aguaje para que esos pobladores contribuyan a la Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables ?

Los comentarios están cerrados.