Siete personas mueren en Datem del Marañón sin conocerse diagnóstico

  • En la comunidad “José Olaya”/Cahuapanas.
  • Fue la alarma encendida por el especialista en educación Paul Pérez.
  • Agregando que otros cinco, en estos instantes no pueden caminar.
  • Pide que envíen de emergencia una brigada a la zona y que se quede ahí hasta detectar el mal.

Justamente al cierre de la presente nota, se recibió otra llamada de Paul Pérez, dando a conocer un fallecimiento más. Se refirió a Benjamín Muñoz Juan, quien murió con los mismos signos que los anteriores, fuerte dolor de cabeza, vómitos, diarreas agudas.
“Pese a que las primeras personas murieron en setiembre y ello se hizo conocer al sector salud, nunca fue una brigada hasta el lugar. Yo le traje hasta la red de salud de Datem del Marañón a un enfermo, ahí le dieron pastillitas y le pusieron una ampolla. Cuando él volvió a su pueblo, murió.
Ahora en setiembre han muerto tres menores pasando 4 días y ahorita me avisan que ha muerto un adulto y que hay 5 personas que no pueden caminar. ¿Qué está pasando, qué los está matando? Parece una epidemia que me hace recordar a la de hace años en la zona de Morona, donde la rabia por murciélagos mató a muchos.
Ahora me cuentan que igual han muerto cerdos y ganado, y que una cocha podría estar contaminada. Por eso es que hemos pedido de emergencia que vaya una brigada y entre a la zona exacta de Cahuapanas, comunidad “José Olaya”. La gente está desesperada, están muriendo vomitando sangre” dijo el especialista al final, refiriéndose al último caso del adulto fallecido ayer.
“Yo he visto a los niños mal, con diarreas, vómitos imparables, dolor intenso de cabeza. Vi sus caritas hinchadas, eso me dolió mucho, mucho” dice el especialista con la voz entrecortada. Algunos de los menores son estudiantes, por lo que los padres de familia ya los están retirando del colegio, piensan que ahí pasa algo malo. Exigen que concluya el año escolar.
La brigada debe llegar ya, que se quede ahí y saque los diagnósticos, hasta el momento no sabemos qué los está matando. La población está corriendo a otro lugar por seguridad. Me dicen que este martes (hoy) recién estaría entrando una brigada a José Olaya.
Hago un llamado al mismo gobernador, a las autoridades competentes, a Defensoría del Pueblo, a todos los órganos de salud para que actúen a fin de parar las muertes que se están registrando en la zona” expresó muy preocupado el especialista Paul Pérez.