“Siete menores violentados en albergue de Iquitos”

  • Realidad puesta sobre el tapete por el ministerio público para que las autoridades y sociedad civil puedan ayudar a erradicarla.

Mientras que las Unidades de Protección Especializadas (UPE) coordinan con instituciones para adoptar las medidas correspondientes cuanto antes a fin de proteger su existencia.
“Se ha congregado a las autoridades, así como a la sociedad civil, igualmente a los directores de los 13 albergues que existen en la ciudad para abordar la problemática respecto a la desprotección que existe en torno a menores que están en estos lugres.
Se ha evidenciado una situación delicada como el hecho que aproximadamente 7 menores de edad han sido violentados. Por ello se ha prendido la alarma para ver qué está pasando, cuál es la problemática y cuáles son las medidas que se deben programar para resguardar los derechos de los menores.
Hay una co-existencia de niños infractores y niños violentados. Se viene coordinando con el gobierno regional y la UPE a fin que se pueda ver la viabilidad de crear un albergue, esto al margen que también se pueda canalizar ante el ministerio de la mujer. El Colegio de Abogados se ha comprometido a enviar una relación de abogados que van hacer labor social en los albergues. Verán esos casos de menores que aún se investigan en el poder judicial.
Por otro lado, el presidente de la corte superior, Dr. Javier Sologuren, nos ha comunicado que tendrá una reunión con los jueces de familia para ver los casos, mientras que la fiscalía igualmente dará celeridad en ver la situación legal de ellos. La dirección regional de salud ha asumido el compromiso que la otra semana enviará a todos los albergues brigadas de psicólogos y médicos para que los menores sean atendidos de manera permanente ya que cuentan con sus SIS”, habló la presidenta de la junta de fiscales de Loreto Elma Vergara.
¿Están en los albergues menores de diferentes edades?
-Según reglamento legislativo 1297 señala que los albergues hoy deben estar clasificados debidamente. Pero desgraciadamente mientras no tengamos la cantidad de albergues que se necesitan, esa clasificación se retrasa.
El albergue Padre Ángel, están de todas las edades, según estadísticas. Hay niños de diferentes perfiles, presuntamente infractores y también violentados. Todos albergados en un solo lugar, hay responsabilidades. Lo ideal es que haya albergues especializados donde primero se ubiquen por edades. Ya hemos enviado un documento al ministerio de la mujer para que asuma esa responsabilidad.
El gobierno regional asumiría el compromiso de la creación del albergue, se reunirán con la encargada de la UPE, donde verán qué es lo más urgente que se necesita. Con carácter de urgencia un albergue para niños de 13 a 17 años a fin de poder dividir con los más pequeños. El representante del gobierno regional se ha comprometido para la próxima reunión un proyecto de viabilidad de albergue.
En tema conocido de los siete menores violentados se está viendo en el área penal para determinar quién tuviera la responsabilidad. Igual se está actuando en la parte preventiva. No queremos que sucedan más estas cosas, por eso es que hemos querido poner en alerta a todas las autoridades, sociedad civil, esta problemática. Los niños tienen que estar protegidos como corresponde por el Estado.