Sierra y Selva Exportadora impulsará proyectos para la región Nor Amazónica

  • Loreto forma parte de planes por 6 millones 100 mil soles

selva exportadora

Sierra y Selva Exportadora impulsa dos proyectos de inversión sobre chocolatería fina y quesos madurados que favorecerá a la región Nor Amazónica, conformada por Piura, Cajamarca, Lambayeque, Amazonas, Loreto y San Martín, con una inversión de seis millones 100 mil soles.

El anuncio lo hizo el titular de esta entidad, Alonso Velásquez Tuesta; quien además, detalló que la planta de producción de chocolate fino, a base de cacao que se produce en Cajamarca, Amazonas y San Martín, demandará una inversión de tres millones 250 mil soles.

“Esto es factible debido a que la producción de cacao entre estas regiones sumaron, durante el 2015, un total de 46,2 mil toneladas, lo que representó el 54% de la producción nacional. Esta plata se instalará en la región Lambayeque, debido a que es el punto de convergencia de los productores y la exportación”, explicó Velásquez Tuesta.

El segundo proyecto es la transformación en quesos madurados en base a la leche fresca proveniente de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Lambayeque. La planta industrial tendrá una capacidad para procesar 10 mil litros de leche diarios, por lo que la implementación asciende a dos millones 850 mil soles.

“Este proyecto es posible debido a que en la región Nor Amazónica se produce cerca de 500 mil toneladas de leche fresca. Para ello, tenemos tres cuencas lecheras bien definidas: Zaña (Mocupe, Nueva Arica, Oyotún hasta el distrito cajamarquino de La Florida); La Leche al norte de Lambayeque y la que se ubica entre las provincias de Chota, Cutervo y Santa Cruz en la región Cajamarca, donde se elabora gran cantidad de queso de manera artesanal”, apuntó Alfonso Velásquez. (Gonzalo López)