Sierra y Selva Exportadora impulsará industrialización de Loreto

  • “Para sus productos nativos en trabajo conjunto con su gobierno regional”, sostuvo Alfonso Velásquez

 

El programa Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) impulsará la industrialización de los productos nativos de la región Loreto, a través de un trabajo articulado con su gobierno regional.

“En nuestra primera visita a Iquitos nos hemos reunido con empresarios agroindustriales para asociarnos e impulsar diversas iniciativas de productos con valor agregado”, sostuvo el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

En su participación en el Foro “Loreto Competitivo y Exportador”, realizado en Iquitos, precisó que los productos nativos de esta región serán promovidos en La Tiendecita Andina que próximamente pasará a ser llamada “La Tiendecita Andina Amazónica”, a fin de orientarlas al mercado externo.

Además recordó, que todo trabajo se realizará bajo el enfoque de bionegocios conservando la riqueza biológica de la zona.

También indicó que se trabajará de la mano con el Ministerio de la Producción, los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cites), el Programa Minam+CAF y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), cuyos representantes participaron en la reunión.

Sierra y Selva Exportadora  también brindará asesoría técnica y capacitación a productores de esta región, y promoverá el uso de los mecanismos de financiamiento que ofrece el Estado, principalmente el Procompite.

De esta manera, los emprendedores podrán acceder a recursos a través del Gobierno Regional y Local; y orientarlos a la compra de equipos menores, apoyo en asistencia técnica, desarrollo de productos, etiqueta y marca de productos con valor agregado, entre otros aspectos ligados al objetivo que se requiere como asociación. (Gonzalo López)