“Siempre nos han estado meciendo con el cuento de los núcleos ejecutores”“Siempre nos han estado meciendo con el cuento de los núcleos ejecutores”

– Expresó presidente de la Feconat
– Hace un llamado para que la fiscalía investigue bien sobre el 10% del canon petrolero que les perteneceIMG_0337

El dirigente de la cuenca del Tigre Emerson Sandi, se mostró fastidiado por todo lo que viene ocurriendo con sus comunidades en cuanto al diálogo con el Estado, así como el mal uso que le ha venido dando el gobierno regional al 5 y 10% del canon petrolero que está destinado únicamente a las comunidades de donde se extrae petróleo, habiéndose destinado a otras actividades como compra de techo digno, maquinaria pesada etc.
«En cuanto a la mesa de trabajo con el Estado ésta se suspendió y se debe retomar la primera semana de noviembre en la localidad de Saramuro. La población se rabió mucho con los representantes del gobierno y prácticamente los `ishanguearon´ por la falta de información, ahora están anunciando que llevarán datos exactos de lo que supuestamente están avanzando», declaró Sandi.
¿Qué le parece que la fiscalía penal está investigando sobre el destino de 38 millones de soles producto del 10% del canon petrolero para comunidades de donde sacan el hidrocarburo?
«Se conoce que se habrían malversado como 40 millones de soles de ese 10% del canon petrolero que corresponde a las comunidades. Ellos debieron implementar los núcleos ejecutores y nunca lo hicieron, siempre nos estuvieron meciendo y nada en concreto por lo que ellos lo manejaron ese presupuesto.
Una vez nos entregaron unos formatos diciendo que habían invertido en esas comunidades y al observar, vimos que había algunas que ni siquiera existían y otras a las que no le correspondían. Espero que la fiscalía investigue a fondo para que se recupere ese dinero para las comunidades que no ha debido gastarse en otras actividades.