Siempre hay una esperanza

Este sábado 10 de setiembre de 2022, es un día especial para padres, madres, hijos e hijas, para comprometerse a darse un fuerte, largo y profundo abrazo, para decirse entre todos que se aman, se respetan y todo lo que les pase deben compartirlo en familia o entre quienes viven bajo un mismo techo hogareño.
Esta fuerza del cariño, de valorarse y aceptarse tal cual somos como seres humanos, con defectos y virtudes, será una contención frente a cualquier dificultad que pueda llevar a que determinada persona tenga, por ejemplo, pensamientos suicidas. Se estima que a nivel mundial unas 700 mil personas al año, se han quitado la vida por diversas motivaciones que se pudieron superar.
En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, este 10 de setiembre de 2022, la GRE Loreto se une a “Crear esperanza a través de la acción”, y como cada suicidio supone la devastación emocional, social y económica de numerosos familiares y amigos, es importante trabajar en la recuperación de la autoestima.
A nivel mundial, el suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años. Es importante también detectar a tiempo, evaluar y hacer seguimiento a las personas que muestren conductas suicidas. Es básicamente el mensaje al conmemorarse el Día Mundial del Suicida.
Vale remarcar en otras palabras, que entre los factores de protección contra el suicidio, cabe citar, una alta autoestima y unas relaciones sociales ricas, sobre todo con los familiares y amigos, el apoyo social, una relación estable de pareja y las creencias religiosas. La pronta identificación y el tratamiento adecuado de los trastornos mentales son una importante estrategia preventiva.
Asimismo, existen datos que demuestran que la formación del personal de atención primaria en la identificación y el tratamiento de las personas con trastornos del estado de ánimo, puede hacer disminuir los suicidios entre los grupos de riesgo. Además, las intervenciones psicosociales, los centros de prevención del suicidio y la prevención escolar son todas ellas estrategias prometedoras.