Siembran quelonios en colegios de Yurimaguas

Por dos años consecutivos, la dirección de Salud Ambiental de Alto Amazonas, con el auspicio de la WWF, la UGELAA y otras instituciones, viene desarrollando el proyecto: «Crianza de Quelonios de las Especies Podocnemis Unifilis (TARICAYA) y Podocnemis Expansa (CHARAPA), en centros educativos de nivel secundaria de la ciudad de Yurimaguas, con el propósito de fomentar y contribuir a la educación ambiental en centros educativos focalizados.

En esta ocasión, las instituciones educativas que desarrollan el proyecto son: Monseñor Atanasio Jáuregui Goiri, Agropecuario 110, Matilde Tunjar de Vela, Amalia Del Águila Velásquez, y un colegio del caserío Pucuna.

El ingeniero ambientalista Jorge Ocmín Pinedo, responsable del proyecto, dijo que 5 mil huevos se recolectaron de la reserva nacional Pacaya Samiria hace 60 días, y fueron los propios alumnos y asesores quienes participaron del recojo, los mismos que fueron sembrados en playas artificiales en cada centro educativo.

La eclosión de las primeras taricayitas y charapitas fue en la playa artificial del colegio Jáuregui, y estarán en cautiverio hasta noviembre de este año para luego ser liberadas en el lago Pucuna de la provincia de Alto Amazonas.

Con este proyecto, los alumnos no solo son motivados a cuidar el medio ambiente, sino que adquieren conocimientos del desarrollo productivo de estas especies que están en peligro de extinción. (GLP)