“Si tuviéramos más escuelas que promuevan el teatro, garantizaríamos generaciones que tengan hábitos de consumo cultural”

– Armando Cuya Mattos, director del grupo “Click teatro”
“Click teatro” es una propuesta promovida por el director de artes escénicas Armando Cuya Mattos 1

“Click teatro” es una propuesta promovida por el director de artes escénicas Armando Cuya Mattos, quien refiere que este grupo es integrado por estudiantes universitarios (como UNAP e IPAE) “En su gran mayoría ex alumnos del CNI y otros invitados que hacen teatros como el grupo “Puesta en escena” de la UCP”, resalta.
Expresa que el proyecto se inicia con la propuesta innovadora de la IEI “María Reiche” que propone mensualmente una obra de teatro para los niños y niñas de inicial, hablamos de 3 a 5 años, “Cada mes realizamos una obra diferente  y  ahí resaltamos  la intencionalidad didáctica, a fin de que se incorporen prácticas de valores como respeto, honestidad, solidaridad, identidad y otros, que se suma  al objetivo general que es desarrollar comprensión lectora, es decir luego que los niños ven la obra, regresan a sus aulas a seguir el proceso de actividades basada en la obra vista”.
Este es el tercer año que siguen acompañando esta propuesta de dicha institución“Click teatro” es una propuesta promovida por el director de artes escénicas Armando Cuya Mattos 3, y lamenta que sean pocas las escuelas que se hayan sumado, “Esta es una actividad autofinanciada por la institución, que ayuda a cubrir los costos de producción y apoyo económico a los actores”.
“Como responsable de las propuestas teatrales tengo el interés supremo de atender las necesidades de consumo cultural, del teatro propiamente dicho, a un público que no es visto con interés, siendo en el proceso de formación inicial, el más importante”.
Resalta que hay testimonios de padres de familia que mencionan que sus hijos que han visto la obra, durante los días siguiente siguen comentando sobre los personajes o contenidos de la obra, generando, según lo comentado, que el impacto  sea transcendente.
“Imagina eso, si más escuelas iniciales  propusieran el teatro como una herramienta garantizaríamos generaciones que tendrían hábitos de consumo cultural  responsable de que no me cansaré de hablar”.
Sin lugar a dudas, desde mi mesa de redacción es importante resaltar y reconocer que la labor realizada por Cuya y los jóvenes actores es un ejemplo que va dando resultados positivos. A seguir adelante por promover la cultura en todo su esplendor. Éxitos. (MIPR)