«Si tienen una razón válida y con base técnica que me la hagan llegar por escrito»

Presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera, habló sobre el tren a Yurimaguas, la OPIPP y Consejeros Regionales.

-Manifestó presidente regional respecto a retiro de confianza del Consejo Regional a director de la OPIPP

– Expresó que el Consejo no decide el sacar o poner a los funcionarios del gobierno regional.

– Afirmó que Contraloría de la República está en la OPIPP viendo todo sobre el alcantarillado.

– Declaraciones las emitió a través de una radio local.

Ayer temprano el presidente regional se explayó en torno a la coyuntura presentada respecto a la anulación del contrato a la empresa canadiense Dessau, que venía haciendo el Expediente Técnico del tren Iquitos-Yurimaguas a un monto de 27 millones de dólares, unos 83 millones de soles. De los cuales se les entregó un aproximado de 25 millones de soles antes de rescindirles el contrato.

 

«La licitación fue mundial por un importe de 27 millones de dólares. Lo hemos conseguido en base a gestión, no es dinero del canon petrolero, es mentira que se esté endeudando a la región, es dinero del presupuesto de la República, la obra tiene soporte presupuestario porque lo conseguí en Lima. De otro lado, la empresa que ganó la licitación mundial es una empresa que está entre las 10 ferrocarrileras importantes del mundo. Ganó la licitación en la modalidad de suma alzada;o sea, ellos por el monto ganado en la Buena Pro tenían que hacer sí o sí el proyecto en la ruta que tenga que ser.

 

Lamentablemente la empresa empezó muy bien, levantó información muy importante, se comenzó a orientar primero en base a 7 rutas y luego a una sola ruta. Cuando entramos en el requerimiento de información para esta etapa, ellos empezaron a presionarnos diciendo que como se ha cambiado de ruta y ahora es más amplia, porque yo pedí que no pasen por la reserva Pacaya Samiria y mucho menos por la zona de amortiguamiento (mientras que el director de la OPIPP dijo que la ruta se había tirado a un costado porque el diseño inicial estaba sobre zonas inundables); ellos empezaron a decir que faltaba más dinero indicando que se ha incrementado el costo  y eso es falso. La suma alzada les dice que ellos tienen que entregar el estudio definitivo y el estudio de impacto ambiental por 27 millones de dólares, no hay adicionales, ni nada por el estilo.

Presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera, habló sobre el tren a Yurimaguas, la OPIPP y Consejeros Regionales.
Presidente regional de Loreto Iván Vásquez Valera, habló sobre el tren a Yurimaguas, la OPIPP y Consejeros Regionales.

Demoraron y se les notificó 2 y 3 veces para que entreguen la información y no cumplió ni con los plazos, ni con la entrega de información. Por consiguiente se ejecutó la primera fianza que equivale a recuperar parte de los 8 millones de dólares que se les ha dado hasta ahora (24 millones de soles dados hasta el momento que paralizaron los trabajos). Se ha recuperado en primera instancia 2 millones 766 mil soles, fondo que está consignado en una cuenta intangible para el mismo proyecto en el gobierno regional. El plazo para la segunda fianza y sus informes se vence hoy día (ayer); si no entregan, el Ing. Rafael Ortiz se está yendo a la Capital a ejecutar la segunda fianza por 3 millones 600 mil dólares, con lo cual vamos a ir a unos 6 millones en recuperación de los 8 millones de dólares que les hemos dado.

 

Lamentablemente las normas legales del país no prevé todo el margen de lo que se le puede ir dando, se dice que la fianza debe ser de fiel cumplimiento por un importe del 10% del costo de la obra, como son 2 millones 700 mil dólares. La segunda es por otro tipo de cumplimiento de acuerdo a Ley y estamos cumpliendo. Queda un margen cercano a los 2 millones de dólares y eso va a venir vía un proceso de arbitraje. Nosotros estamos yendo a un arbitraje por mucho más que ese monto, en primera instancia estamos hablando de 13 millones de dólares que le estamos aplicando. Además le estamos interponiendo una demanda por aproximadamente 157 millones de soles (el director de la OPIPP ha dicho que es por 179 millones de soles ((unos 60 millones de dólares)) por daños y perjuicios, por haber demorado el proyecto (debió ser entregado en agosto de 2011).

 

Ese es el tema, no es que el gobierno regional o el Estado hayan perdido 80 millones de soles, no es que estemos yendo contra las normas. Yo soy perseverante, este proyecto del tren está protegido como lo está el alcantarillado, está protegido por la Ley General del Presupuesto y además por un montón de leyes complementarias de interés nacional. Ese proyecto se va a hacer, no es que sea imposible, muchos acá tienen temor a esas cosas cuando en otros países han cruzado la Antártida para meter ferrocarriles a zonas más difíciles que la nuestra», detalló Vásquez Valera.

 

¿Los directores de OPIPP han puesto a disposición sus cargos y usted me dice que el director Rafael Ortiz, ha viajado a Lima a ejecutar la segunda carta fianza de Dessau? -preguntó el periodista.

-Los funcionarios del gobierno regional en su mayoría con cargos superiores, son nombrados por el presidente de la región. Quiero responder públicamente a Carlos Vela, que es el delegado del Consejo Regional de Loreto, pero que lamentablemente parece que no es de Fuerza Loretana porque ni siquiera coordina antes con nosotros para ver estos temas. Él ha dicho que yo voy a ser el responsable político si mantengo al director de la OPIPP. Claro que soy el responsable político y no solamente por eso, sino también por lo que ellos hacen. Soy el responsable político, no de hoy, sino desde hace 4 años que estoy en el gobierno regional.

 

¿Responsable político por lo que puedan hacer los integrantes de Fuerza Loretana al interior del Consejo Regional?

-También, lamentablemente. En segunda instancia quiero precisar que lamentablemente nuestro Consejo Regional en lugar de comenzar a debatir temas de fondo, analizar y ayudarme a fiscalizar…y digo algo más…Contraloría de la República está en la OPIPP ahora, está revisando el caso del alcantarillado, está mirando el proceso donde se maneja inmensa cantidad de dinero y en  buena hora.

 

Yo no entiendo hasta ahora y pido al Consejo Regional públicamente, que me haga llegar un escrito dándome un argumento valido para yo actuar y retirarle la confianza al director de la OPIPP, porque si lo hacen y me dicen: «mira acá hay un acto de corrupción, acá hay un error adrede, acá hay una mala intención en este proceso», tengan la plena seguridad que no voy a dudar.

 

Así venga la sugerencia de mi peor enemigo, he aprendido que en la vida hay que tomar las sugerencias de donde vengan, pero siempre seleccionándolas y adecuándolas a la necesidad de una toma de decisiones de esta magnitud. Pero cuando le llevan a un funcionario como le llevan a la señora Efrocina, a cada rato al Consejo, convocan al de OPIPP y a otros funcionarios para maltratarlos y faltarles el respeto, decirles que no tienen el nivel moral, para ofenderlos, para levantar la voz, para pedirle cosillas personales públicamente ¿qué es lo que estamos haciendo? No estamos ayudando a la gestión.

 

Yo ya les he dicho a los consejeros de Fuerza Loretana y a los que no son, que yo ya aprendí desde la alcaldía de traiciones porque tuve a regidores que habían entrado conmigo y me dieron la espalda y empezaron a atacar con todo. De igual manera en el gobierno regional puede suceder eso porque hay mucha gente que cree que cuando entra al gobierno regional va a salir rico, va a hacerse millonario, va a comenzar con otro tipo de vida. Yo quiero precisar eso porque hay muchísima mala intención en todo esto y tengan la plena seguridad que mientras Dios me dé la salud, yo lo voy a enfrentar porque tengo bien claro mis objetivos y además han sido aprobados en una elección pública, una elección que me ha hecho ganar por segunda vez.

 

¿Entonces va a ratificar a los miembros de la Opipp porque no han cometido actos de corrupción?

-Que el Consejo me haga llegar su justificación con base técnica, que diga pedimos a Usted, porque ese es el procedimiento, porque al final nosotros decidimos. Ellos no pueden sacar a funcionarios. Si ellos quieren sacar funcionarios van a ser corresponsables administrativos de la gestión y ellos no son corresponsables. Si tienen una razón válida que me la hagan llegar. Ahora inclusive, el Consejo Regional se excede en sus funciones, se dirigen directamente a los funcionarios, se quieren meter a las oficinas, el hecho de ser presidente o miembro del Consejo Regional, a ver si quieren sentirse parecidos a los del poder legislativo, aunque las prerrogativas legales no les lleva a ese nivel, no van a poder hacerlo.

 

¿Acaso el congresista de la República va y se mete a un Ministerio, se va  y se dirige a los funcionarios: Oye, dame esta información, oye haz esto, oye haz lo otro? ¿Acaso tú le has visto a algún funcionario del poder legislativo inaugurar una obra del poder Ejecutivo? Estos señores tienen que entender y saber ubicarse porque la verdad, al parecer, están mal asesorados.

 

¿Carlos Vela, ha dicho que será su responsabilidad política porque él ha pedido información sobre el tren y no le han informado nunca?

-Lo que pasa es que  ellos deben saber preguntar, para eso están los asesores, para decirles: «Oye, sabes qué, pregunta esto, esto y esto y nosotros de repente sin necesidad de que vaya un funcionario a cada rato a sus sesiones, les podamos responder por escrito y puntualmente. Si no sabes preguntar nunca te van a responder. No se trata de llevarles y bombardearles a los funcionarios con 80 mil cosas, una, dos o tres veces para terminar ofendiéndoles, hay que saber canalizar y dejar trabajar al Ejecutivo.

Un comentario sobre “«Si tienen una razón válida y con base técnica que me la hagan llegar por escrito»

  1. FELICITO AL SR.CARLOS VELA POR TENER EL VALOR DE DENUNCIAR Y ENFRENTARSE AL MONSTRUO DE LA CORRUPCION EN LORETO,OJALA NO SE DEJE COMPRAR COMO LOS REJIDORES DEL DISTRITO DE SAN JUAN.-SR.IVAN SI A TUS CONSEJEROS REGIONALES DE TU PARTIDO NIEGAS EL ACCESO A LOS EXPEDIENTES TECNICOS Y OTROS DE TUS FAMOSOS PROYECTOS Y OBRAS QUE SERA A LOS CIUDADANOS QUE LOS SOLICITEN Y LA LEY LOS AMPARA

Los comentarios están cerrados.