“Si tenemos que disculparnos con los hermanos indígenas, me disculpo”

  • Declaró Raúl Molina, viceministro de gobernanza
    territorial de la PCM.
  • Ayer, mientras que, por un lado, el asesor José Fachín decía que la posición era firma en la lucha.
  • Horas más tarde se supo que el ministro de energía y minas Francisco Ísmodes, fue hasta el local de ORPIO a un diálogo.
  • En el objetivo que se levante las paralizaciones y se retome el diálogo.

Al representante de la PCM se le preguntó en cuanto a que si las fricciones entre ellos y los líderes indígenas, no sería por la visión occidental que tienen frente a las zonas ancestralmente originarias. En el punto que ellos piden 10 mil millones como un fondo para su desarrollo y la PCM, el Estado, les dice: ¿Cómo saben si son 10 mil millones los que necesitan, de pronto son 15 mil o seis mil? Y empieza el problema.
“Ellos hacen esa propuesta no desde una cosmovisión indígena, sino por lo que vieron en el caso de la costa norte con los desastres naturales. Señalan que apenas hubo el desastre se atendió con 25 mil millones. Entonces para ellos 10 mil. Nosotros decimos cómo saben si son 10 mil lo que necesitan, por qué no son 15 mil, o de pronto 8 mil millones que necesitan”, dijo Molina.
¿Y ahí está la fricción, el ánimo que ven que ustedes no quieren nada?
-No. Lo que ellos dicen es que primero se haga un diagnóstico. Yo digo hagamos una identificación de brechas. Ejemplo, en el circuito petrolero hay 100 mil habitantes, necesitan salud, educación, saneamiento, electricidad y cuánto está cubierto, la diferencia hay que cubrirla.
El presidente de la república me ha dicho, ver cuánto cuesta cubrir esas brechas y vemos cómo hacemos para financiarlas. No sea 10 mil porque se dice un monto, sino que tenemos que resolver y le ponemos la plata en un número de años. Ellos tienen desconfianza que no haya esa plata segura asignada para su desarrollo y se les comprende.
¿Usted cree que ha sido un capricho estas paralizaciones?
-No. El capricho ha sido tomar la Estación Cinco. La propuesta de ellos no es capricho, es una protesta a su demanda legítima para buscar seguridad en los recursos.
Sé que la Marina de Guerra, ha estado patrullando el río como debe hacerlo en todos los ríos del Perú para que no se afecte los derechos de otras personas. No va a intervenir en Estación Cinco, no le corresponde.
Vamos a encontrar una manera de reestablecer y retomar el diálogo. Se perdió la reunión por una mala interpretación de una situación de seguridad. Un dirigente en días previos al diálogo, envió mensajes excesivos sobre sus demandas para el diálogo. Un solo dirigente. Lamentablemente la comitiva recibió un mensaje de evaluación de riesgo de la PNP y decidió no estar. Por eso se suspendió y eso fue usado como razón para tomar Estación Cinco.
No podemos interrumpir un proceso de diálogo que viene desde abril del año 2018, por un incidente de la cancelación de una reunión. Me disculpo, si tenemos que disculparnos con los hermanos indígenas por haber sobre interpretado la evaluación de seguridad y haber retirado la comitiva. Tal vez debimos hacer la reunión, pero no se hizo.
No nos detengamos en ese obstáculo, sigamos dialogando y discutamos la propuesta de la autoridad autónoma y dar una propuesta que les de confianza. Hay que seguir dialogando para que el Estado les cumpla con un programa de inversiones en varios años.

3 thoughts on ““Si tenemos que disculparnos con los hermanos indígenas, me disculpo”

  1. Jorge Marreros 10/07/2019 at 5:31 am -

    El título de este artículo periodístico, es conciliatorio.El contenido, es demagógico, porque se sigue incrementando una ideología de “diálogo” encubridor de la realidad: el negocio del petróleo es benéfico para las clases sociales angurrientas en economía, abusivas en política y mentirosas en cultura; pero es maléfica contra la Vida Complementaria entre Pueblos Habitantes y Bosque Amazónico. Está en cuestión la Contínua Invasión a la Amazonía por esas clases sociales. Su persistencia en el Modelo Extractivista Codicioso, en contra de la Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables, es lo que origina Conflictos Socioambientales. La tendencia de estos conflictos, es hacia el fratricidio entre peruanos, solo porque esas clases sociales insisten y, hasta piden represión contra los Pueblos Habitantes del Bosque Amazónico. Es urgente, convocar a un Referendo para Dar de baja a la Constitución Neoiberal del 93, hacia un Diálogo Constituyente en la que los Representantes de las Diversas Clases Sociales del Perú, elaboren una Constitución de República Peruana Plurinacional, de Regionalidad Horizontal (costa, sierra, selva), de Interculturalidad y de Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables. Ya no más demagogia de la Mediocracia, ya no más expectativa en el “dialogo” meceador. Que el Diálogo sea Constituyente, antes de violentarnos entre peruanos, pues todavía está en construcción la peruanidad.

  2. No se les debería dar ni agua a estos sinvergüenzas, haraganes, acostumbrados a que el gobierno les de plata sin trabajar, y encima vienen saboteando el oleoducto cortando la tubería que conduce el petróleo; y todavía tiene la concha de reclamar y no dejar pasar a los trabajadores que van a reparar el daño que ellos provocan. No más a estos sinvergüenzas ni a sus sacha asesores que lo único que buscan es beneficiarse a costa de la ignorancia de estos dizque indígenas. Estos llamados apus viven de lo mejor, tienen buenos tv, buenos equipos de sonido, laptop y además viven tomando todos los días en sus comunidades a costa de los demás indígenas…BASTA DE MENTIRAS Y DE SABOTAJES AL OLEODUCTO.

  3. Jorge Marreros 10/07/2019 at 12:01 pm -

    Conciudadano “José” X, si alguien corta el tubo del oleoducto, es más probable que lo ordena la estrategia de convertir a la Amazonía en Centros Mineros, y por esto se requiere la destrucción de la flora y fauna amazónicas y la emigración de los pueblos originarios. Una forma de vencer a la oposición a un gobierno mediocre, es que éste cometa delitos clandestinamente, para culpar a la oposición y reprimirla. La historia mundial y la reciente historia del Perú, dan testimonio de la efectividad de esta estrategia sucia. Cierto, existen los que llamo Burócratas Indígenas Petroleados, que insisten en 10 mil millones en efectivo con libertina disponibilidad para ellos; son indolentes con los sufrimientos de las familias indígenas y con las pobrezas de los sencillos y verdaderos Apus de las Comunidades; por eso, amigo, no ideologice con su generalización. Pues … qué dice de mi propuesta racional y constructiva, que antecede a su comentario hepático? A ver pues … Insisto, se trata de esa estrategia sucia, lo que usted está creyendo.