«Si no nos preparamos sobre el NCPP para todos los delitos, estamos fuera de todo juicio»

-Abogados de Iquitos:

– Es importante que el Colegio de Abogados realice capacitaciones

Con relación a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en la Corte Superior de Justicia de Loreto, los abogados de Iquitos, hacen una apreciación sobre el mismo, respondiendo a la pregunta:

¿Los abogados de Iquitos ya están preparados para afrontar el Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos?

Responde el abogado Roberto Koo:  La entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en la Corte de Loreto, se necesita que todos los abogados nos esforcemos más para seguir aprendiendo, es necesario que las diferentes instituciones abocadas en el cumplimiento de la aplicación de la nueva norma convoquen a cursos, actualizaciones, conferencias, porque podría ocurrir que algunos colegas hagan sus defensa sin conocimiento de causa, es decir cómo funciona el procedimiento que se establece en el Nuevo Código Procesal Penal. Sería importante que el Colegio de Abogados de Loreto, tal como lo propuso el nuevo decano Wálter Cambero realice las capacitaciones respectivas.

 

Roberto koo también indicó que aquellos colegas que no se actualicen estarían  quedando fuera de la competencia, debido a que estarían cometiendo errores y hasta actuando en contra de los justiciables. Todos los abogados debemos seguir estudiando porque esa es una tarea importante para estar al tanto de las modificaciones que se dan dentro de las normas, las derogaciones, por lo tanto en esta nueva etapa la competencia entre abogados va a ser importante y el que está más preparado es el que va a triunfar.

 

Respuesta de Juan Manuel Del Águila: Con relación a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos, considero que gran parte de los abogados ya han seguido cursos y seminarios con vocales supremos, miembros del Tribunal Constitucional e incluso hay muchos que hemos viajado a la capital de la república para actualizar nuestros conocimientos en esta nueva materia y, en otros casos, la experiencia de litigar en otros distritos judiciales en donde ya se implementó el Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos desde el año 2010.

 

Del Águila dijo también que aquellos colegas abogados que no se actualicen y sigan estudiando, van a quedar fuera, pues el NCPP varía en cuanto al procedimiento. Manifestó que es importante que el Colegio de Abogados de Loreto realice seminarios que permitan la actualización de los abogados, porque los abogados somos los que tenemos la responsabilidad de defender a los clientes frente al Estado , al accionar el Ministerio Público y del propio Poder Judicial. (WGN)