“Si no invertimos en cultura y las personas, muy poco haremos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad”

  • Gabriela Vildósola, decana del Colegio de Arquitectos
  • Resalta que el 5º Encuentro Nacional de Cultura es ese espacio que ayuda a fortalecerlo.

El 03, 04 y 05 de agosto se desarrollará en nuestra ciudad el 5º Encuentro Nacional de Cultura, propuesta que responde a una iniciativa ciudadana y que en nuestra ciudad viene siendo impulsado por organizaciones como Arte Crecer, Arteria cultural y Estamos en la Calle. La decana del Colegio de Arquitectos en Loreto, Gabriela Vildósola, forma parte del Consejo Consultivo. “La Región” pudo dialogar con ella, quien se refirió al encuentro como un espacio de reflexión y de propuesta en bien del desarrollo de nuestra cultura y sociedad.
“La iniciativa ciudadana es el principal eje que tiene este encuentro, pues nace de la sociedad civil organizada, como un reclamo hacia nuestras autoridades, exigiéndoles que se preocupen por la promoción de la cultura en nuestro país, definitivamente la cultura siempre ha sido relegada, a pesar que existe un Ministerio de Cultura, el presupuesto que tienen es uno de los más bajos en Latinoamérica y no se le da el verdadero rol que tiene la cultura en el desarrollo de nuestro país y de las ciudades”.
(LR) Este encuentro se enlaza con el tema de patrimonio que muchas se ha visto “golpeado” no solo por la ciudadanía, sino entidades del Estado y autoridades que deberían tener cierto criterio.
Bueno, sí, definitivamente hablar de cultura es hablar de nuestro patrimonio, finalmente ese es el reflejo de la cultura que ha tenido nuestra región y país a lo largo de la historia. El patrimonio de Iquitos está ligado mucho a esto y forma parte de los temas del 5º Encuentro. Lamentablemente, la formación de nuestra ciudadanía y autoridades en relación a la identificación al sentido de pertenencia que debemos tener hacia nuestro patrimonio, está muy débil, y debemos fortalecerlo; el Encuentro es uno de los mecanismo para generar espacios de discusión así como otros que a través del Colegio de Arquitectos hemos venido generando a través de foros, mesas redondas, en meses anteriores, para discutir el camino que debemos seguir para revalorar y potenciar nuestra zona monumental con miras a la conservación de nuestro patrimonio y fortalecimiento de nuestra identidad y también como un medio para generar recursos sociales, económico, y el turismo puede ser una herramienta en la cual podemos fortalecer y conservar nuestro patrimonio.
(LR) Cuál sería el mensaje que podría dar al sector de autoridades vinculándose con el Encuentro, tal vez mirarlo para poner en el “tapete” ciertas debilidades
Creo que es importante, sobre todo que iniciamos una nueva etapa electoral, los aspirantes a ser autoridades deberían tomar este Encuentro como un punto de partida para incluir dentro de sus programas el tema cultura como uno de los ejes importantes en el desarrollo de las autoridades, la cultura tiene relación con las personas y las personas somos finalmente los que hacemos ciudad, entonces si no invertimos en cultura y las personas, muy poco haremos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.
(MIPR)