“Si no hay verificación no se está ejerciendo el periodismo”

  • Periodista y catedrática, Wendy Domenack Bracamonte.

En el taller realizado el reciente sábado sobre «Manejo de la Información sobre Servicios de Saneamiento», en su exposición la catedrática de la Universidad de Lima, periodista Wendy Domenack Bracamonte, comentó que «si no hay verificación, no se está ejerciendo el periodismo».
Esto generó en la parte de comentarios la participación de los colegas locales respecto al trabajo periodístico que venimos desarrollando, con el ánimo de reflexionar y básicamente repasar el proceso de la verificación de la información.
Domenack, desde su postura de catedrática se refirió a los vicios actuales del periodismo, señalando como los más visibles a la desinformación, manipulación y parcialidad, lo que trastoca la responsabilidad social de la carrera.
Es que «los periodistas formamos percepciones en la ciudadanía. Es nuestra responsabilidad social brindar calidad de información». Acuñó la frase de que «el periodista que desinforma sin intención, es el más peligroso». Comentando el daño que ocasiona el desinformar y opinar sin argumentos.
El taller fue organizado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento-OTASS, y donde expuso también el periodista Rubén Trujillo, sobre fuentes de información sobre los servicios de agua potable, alcantarillado, entre otros.
En el programa también estaba la exposición del coordinador general del CAC del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Luis Gómez Flores. Contó con la exposición de la especialista técnica del OTASS, Rosario Rojas, con respecto al rol de este organismo en la gestión y prestación de los servicios de saneamiento. (Diana LM.)

Comments are closed.