“Si no hay justificación de los abogados inconcurrentes a audiencias, se les abre proceso disciplinario”

  • Menciona Walter Cambero Alva, decano del Colegio de Abogados de Loreto.

Ayer se le consultó sobre el caso de los abogados inconcurrentes (Alicia García y Lucas Andrés) a la audiencia de la ex alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, donde el fiscal Carlos Ramos pediría la variación de comparecencia simple por prisión preventiva por 9 meses. Ausencia de abogados que generó –una vez más- la reprogramación de audiencia para el próximo lunes 31 de mayo a las 2 de la tarde.
“De acuerdo al lineamiento del Código Procesal Penal si no concurren los abogados y no justifican, evidentemente esa falta ya sea de defensores privados o públicos, conlleva a una subrogación de abogados. Pasando a recurrir a profesionales ante la Defensoría Pública, o sea, para que cuenten con abogados de oficio.
Luego esa conducta se pone en conocimiento del Colegio de Abogados, del órgano deontológico y se actúa de acuerdo a la competencia legal. Ante el Código de Ética Profesional que actúa de acuerdo a lo que informe el magistrado. Si no hay justificación se abre un proceso disciplinario. Todo bajo el debido proceso como poner en conocimiento de los abogados para que absuelvan etc.
El Comité de Ética es la primera instancia y el Tribunal de Honor la segunda instancia, son autónomos y velan por el formal y correcto ejercicio de la profesión” habló Cambero Alva.
De otro lado. ¿Qué dice de la conducta de fiscales que no habrían hecho los depósitos del dinero entregado por personas acogidas al principio de oportunidad, de manera inmediata?
-Veo que los casos son del 2017 y 2018 por lo que habría que preguntarse ¿qué ha hecho Control Interno? Porque si permanentemente hace control ¿por qué recién sale esa noticia?
Se trata del ejercicio profesional por lo que también están inmersos en el Código de Ética Profesional. En el Colegio de Abogados se cumple una doble función: ver el correcto ejercicio profesional y la defensa del sistema democrático, la justicia y el cumplimiento de la ley.
Un tema en el que se ha actuado de manera inmediata por lo que el Comité de Ética iniciará de oficio la investigación. Es lo que le corresponde en cumplimiento al Reglamento y el Estatuto del Colegio de Abogados. El Comité de Ética está presidido por el Abogado José Dávila.
(LMHL)