“Si no hay avance los pueblos irán a un paro indefinido”

  • José Fachín, asesor indígena de las Cinco Cuencas
  • Los resultados se evaluarán en la reunión plenaria de San Lorenzo el 27 y 28 de junio

La semana pasada en Iquitos se realizó una reunión entre las federaciones indígenas de Loreto y la representación del gobierno central, donde analizaron los resultados de las tareas pendientes en el tema hidrocarburos.
Los resultados se tratarán en la reunión plenaria que se desarrollará en San Lorenzo (provincia Datem del Marañón) el 27 y 28 de junio. En esa reunión darán cuenta sobre lo que ha trabajado la comisión.
“Los pueblos tomarán decisiones en caso no haya ningún avance de los puntos que se vienen discutiendo en las mesas, las poblaciones automáticamente han dicho que se van a ir a un paro indefinido”, informó el asesor indígena de las Cinco Cuencas, José Fachín Ruíz.
Detalló que dentro del acuerdo macro tienen tres grupos de trabajo, uno es el tema de Proyectos Inmediatos 2019, el Plan Post Petróleo 2020-2026 donde solicitan un fondo de 10 mil millones para trabajarlo.
En esa línea la semana pasada el grupo técnico con participación de los pueblos indígenas, abordó la agenda hidrocarburos que tiene los temas: Oleoducto Nor Peruano, la Emergencia, la Comisión de la Verdad, la Ley de Hidrocarburos, el Canon Especial para los Distritos Productores del Petróleo, la Compensación por Derrame, Servidumbre Petroleras y la Remediación.
En el tema específico del estudio técnico del Lote 8 es un acuerdo con las federaciones de la primera plataforma que se vino discutiendo con anterioridad y se viene desarrollando por el tema de remediación en el Lote 192 y en el Lote 8, en la cual estaban FECONAP, FEDIQUEP, ACODECOSPAC y FECONACO, en su momento. “Eso ha tenido bastante demora entre tantos puntos que el gobierno no viene cumpliendo”.
Fachín Ruíz recordó que en el tema del estudio técnico independiente que va a realizar las Naciones Unidas para el Lote 8, donde han identificado a 12 federaciones que se encuentran dentro del mismo.
También la semana pasada se reunieron para aprobar los términos de referencia y para que se pueda avanzar en los estudios. “Posteriormente vamos a tener una reunión con todas las federaciones para viabilizar y pueda avanzar este estudio, porque lo que queremos son los resultados para que empiece la remediación”.
(Diana López M.)

2 thoughts on ““Si no hay avance los pueblos irán a un paro indefinido”

  1. ESTAS COMUNIDADES ESTAN ACOSTUMBRADO A VIVIR COMO REYES FORMANDO ONGS QUE SE LUCRAN COBRANDO BUENOS BILLETES, HASTA CUANDO EL GOBIERNO TOMARA LAS ACCIONES PARA QUE ESTOS VIVIDORES DEJEN TRABAJAR CON TRANQUILIDAD A LOS QUE SE GANAN EL PAN DEL DIA SUDANDO LA CAMISETA, ESE VIVIDOR FACHIN DEBEN DE METERLE PRESO POR ESTAR METIENDO CANDELA CON HACER PARO Y PERJUDICAR A MILES DE COMPAÑEROS QUE ESTAN EN LA ZONA PETROLERA…YA BASTA CARAJO

  2. Independientemente de los lideres hay muchos pueblos que estan sufriendo los estragos de la contaminacion ambiental por las actividades petroleras son mas de 45 años que se ha abusado y ninguneado a los compatriotas, mas peruanos que muchos y que han vivido en esas cuencas antes que existieramos como republica, La contaminacion de las personas esta confirmada con analisis de laboratorio es una verdad irrefutable, como tambien es una verdad el abandono durante los 08 años de Ivan mas los 04 de Melendez y el medio año de Elisban, no hay nativo que halla sido tratado como corresponde al protocolo del MINSA, Fujimori vendio los lotes petroleros a precio regalado y en ese entonces se comprometio a realizar la remediacion ambiental de todos los pasivos que dejaba Petroperu, La Plus petro continuo con la misma gente con los mismos vicios y se continuo la contaminacion hasta que se empezo a reinyectar los efluentes, Arcadis la empresa que gano la buena Pro no firmo contrato con Petroperu por que era muy caro, pero para firmar el TLC con USA Toledo tuvo que pagarle, os unicos perdedores los nativos que vicvian ahi, el 2005 se confirmo la intoxicacion se creo PEPISCO y lluvia de millones y no se hizo nada, Luego 4 y 5 cuencas tampoco no paso nda, 2017 otro Modelo mas millones y no pasa nada la gente sigue intoxicada, muriendo sin atencion especializada, no es justo eso, de desarrolo economico igual Muelon con el apriston y ahora Elisban no tienen la voluntad politica de implementar la Ley de Agricultura familiar para que en forma participativa se priorize las inversiones para el desarrollo de los mas pobres de loreto Campesinos y Nativos, por eso ellos reclaman en todo su derecho, esta bien la xplotacion petrolera pero con calidad como en otros paises, respetando al ser humano primero.