Si no existe complicidad por qué sigue en el cargo la directora de la Red de Salud de Alto Amazonas

  • Procesos presuntamente sobrevalorados y entregados a diferentes consorcios deberían ser declarados nulos por varias observaciones.

Los seis procesos (de ellos se ha dado la buena pro a cinco, uno ha sido declarado desierto), cuentan con el financiamiento asignado a través del Decreto de Urgencia 004-2017 y suman un total de 1´619 mil soles. La directora de la Red de Salud es la Lic. Enf. Telma Bárbara Ríos Cachique.
1.-Servicio de mantenimiento de la infraestructura de los puestos de salud Seis de Julio, Nuevo Arica y Barrio Central del distrito de Lagunas. Valor referencial 386,310.24 soles. –Servicio de mantenimiento de la infraestructura de los puestos de salud Cotoyacu y Achual Limón del distrito de Yurimaguas. Valor referencial 206,843.53 soles. –Igual mantenimiento de infraestructura de puestos de salud de San Francisco de Pampayacu y Nuevo Pijuayal del eje de Micro Red Pampa Hermosa. Valor referencial 355,088.91 soles.
2.-Mantenimiento de los puestos de salud de Nuevo Arica, San Juan y Santa Lucía, de Balsapuerto. 390,228 soles. –Mantenimiento de puestos de salud (IPRESS): Cuiparillo, Nuevo Papaplaya y Parinari en el distrito de Teniente César López Rojas. Valor: 282,665 soles (ya con buena pro). –ALQUILER de inmueble para el funcionamiento de las oficinas administrativas de la dirección de red de salud de Alto Amazonas. Valor referencial 50 mil soles.
¿Qué arreglos harán en los puestos antes mencionados?
-Mantenimiento de los acabados de pintura, puertas, ventanas de madera, cerraduras (¿hoy no cuentan con cerraduras?), cobertura de calamina, cumbreras, canaletas, cielorraso. Mantenimiento de aparatos sanitarios, sistema de red sanitaria y agua fría. Mantenimiento de los aparatos de iluminación, tomacorrientes. ¿Cuántos ambientes?
-Consultorio materno, de medicina, admisión y área niño en los puestos de las comunidades. Como todos pueden ver se trata de postas con infraestructura pequeña. No es que el contratista vaya a construir ambientes nuevos, solo va a mejorar el ambiente ya existente en los lugares mencionados. Para lo que utilizará, madera, material eléctrico, pinturas, calaminas, aparatos sanitarios, redes de saneamiento, de las postas.
Mantenimiento de puestos de salud (IPRESS): Cuiparillo, Nuevo Papaplaya y Parinari en el distrito de Teniente César López Rojas. Valor: 282,665 soles (ya con buena pro). Ganó el Consorcio HDG, conformado por HDG Construcciones Sac, Del Águila Hidalgo Saúl Eduardo, Hidalgo Ismiño Freddy Rolan.
Grupo HDG Construcciones, inició sus actividades en el 2010, ubicado en Calle Sgto. Tejada 115-Alto Amazonas. Reporta tener 2 trabajadores. Desde esa fecha tiene como gerente general a Hidalgo Vargas Jhoison César. Es de público conocimiento en la zona que el mencionado, labora por años en una entidad bancaria. O sea, no es constructor.

(Viernes 3 de agosto) OTORGARON BUENA PRO DE TRES PROYECTOS.
1.-Para el servicio de mantenimiento de infraestructura de los puestos de salud (Ipress); Nuevo Arica, San Juan y Santa Lucía en el distrito de Balsapuerto. Exactito al monto del valor referencial 390,228.28 soles, entregaron la Buena Pro al Consorcio Salud Balsapuerto, conformado por el Grupo HDG Construcciones SAC (gerente el bancario Hidalgo Vargas Jhoison César) y Constructora y Servicios Generales DALMAT Eirl (gerente Jiménez Rojas Jairo Martín).
2.-Servicio de mantenimiento de infraestructura de los puestos de salud de Cotoyacu y Achual Limón del distrito de Yurimaguas, buena pro entregada a 196,501.35 soles. Ganó Consorcio Perú Obras, conformado por Naba Corporation Eirl y Reyser Contratistas Generales Sac.
Prácticamente los miembros del comité de licitación, terminan contratando a un par de empresas “extranjeras”, más desconocidas que las anteriores. “Naba Corporation Eirl”, aparece con dirección en calle Dean Valdivia J-12-Lote 11-Programa Habitacional Alto Cayma III Arequipa. (Se fueron hasta el “otro país”). Empresa funciona desde octubre de 2016. Su gerente es Pachau Pacca Alicia Rocío.
La otra empresa del consorcio Reyser Contratistas Generales Sac, está ubicada en Mza. J Lote 25 C.H. La Angostura III Et (doblando la botica San Juan) en ICA-Subtanjalla. Aparece como gerente general Fernández Herencia Janine Yamile. Esta empresa tuvo su historia por Pacasmayo en el año 2017.
“El Consorcio “Estrella” conformado por las empresas Construcciones Civiles y Topografía Sas, Concitop Sas, Hidrovial Generales Sac, REYSER Contratistas Generales Sac y Constructora Kapricornio Sac, ganó la buena pro para la construcción del hospital Pacasmayo. Sin embargo, por no entregar y subsanar una serie de documentos vitales para la ejecución de obra en los plazos de ley, les desestimaron la Buena Pro”.
3.-Servicio de mantenimiento de infraestructura de puestos de salud “Seis de Julio, Nuevo Arica” y “Barrio Central” en el distrito de Lagunas. La Buena pro la ganó el consorcio Lagunas exactito igualmente al monto del valor referencial 386,310.24 soles. ¿Quién conforma el consorcio?
R.O.P.V. Ingeniería Contratistas Generales EIRL, Unitranse Sac y ALFIL del Oriente Sac. La primera empresa está ubicada en Mza. C Lote 7 Urb. Baltazar Martínez de Compagñon-Fonavi San Martín-Morales. Gerente Vereau Pérez Aurelia Edita. Apoderado Sauñe Macedo Baneza Cindi Del Pilar (2017). La segunda empresa (Unitranse) ubicada en Jr. Jorge Montero Rojas 648- San Martín- Lamas (inició actividades en 2016). Gerente Soria Lozano Raúl. Sub gerente Soria Falcón Francis. Alfil del Oriente, ubicada en Pj. Reninger Vela Mza. A Lote 06 -San Martín-Morales. Gerente Zamora Sánchez Mike. Apoderado Sarita Zamora Sánchez.

UNO DECLARADO DESIERTO.
4.- Se convocó para el mejoramiento de infraestructura de Los Puestos de salud, Sam Francisco de Pampayacu y Nuevo Pijuayal, del Eje de Micro Red Pampa Hermosa. Obra convocada a un monto referencial de 355,088.91 soles. ¿Por qué se declaró desierto?
Según el acta de declaratoria refieren que “no se había cumplido con lo solicitado en las bases a presencia de dos postores, quedando 1 postor “Consorcio Casablanca” fuera en el proceso de verificación de documentos (admisibilidad de oferta) y el segundo “Constructora y Servicios Generales DALMAT, postor No admitido en el proceso de calificación”.
¿Cómo explicar el hecho que digan que la empresa DALMAT quedó como postor no admitido en el proceso de calificación para el proyecto de 355, 088.091 soles? Cuando antes ya lo han admitido con buena calificación para el proyecto de390,228.28 soles, a quien le entregaron la Buena Pro al conformar el Consorcio Salud Balsapuerto. Consorcio integrado por el Grupo HDG Construcciones SAC (gerente el bancario Hidalgo Vargas Jhoison César) y Constructora y Servicios Generales DALMAT Eirl (gerente Jiménez Rojas Jairo Martín). ¿O sea, para una obra de miles de soles más, sí está bien calificado y para la otra de menos miles, no está calificado? ¿Cómo es eso?
(Luz M. Herrera).