«Si la especie proviene de manejo pesquero no existe inconveniente de ser exportada»

-Biólogo, David Panduro Tafur, director de la Producción

-Explicó que de acuerdo a la norma legal vigente existe una relación de especies que están prohibidasFOTO david panduro Tafur

En una edición anterior la Asociación de Exportadores de Peces Ornamentales -APEXPO, a través de uno de sus directivos expresó que vienen siendo restringidos en la exportación de peces ornamentales y que han presentado una propuesta ante el Ministerio de la Producción, a fin de encontrar solución al problema que afrontan.

Al respecto, fue consultado el director Regional de la Producción de Loreto, biólogo David Panduro Tafur, quien explicó que de acuerdo a la norma legal vigente existe una relación de especies que están prohibidas para ser exportadas y que con otras especies no hay ningún problema. Parece que años atrás no había mayor restricción al cumplimiento de la normativa.

El documento legal referido es el Decreto Supremo Nº015-2009-PRODUCE, donde señala en su Reglamento, Artículo 6.9, que: «Se prohíbe extraer y comercializar como ornamentos los alevinos juveniles y adultos provenientes del medio natural de las especies de consumo que a continuación se mencionan, a menos que procedan de programas de manejo que establezcan cuotas individuales para cada especie:…» Y viene la relación de 35 especies de cuero y escama.

-¿Se ha denunciado que existe restricción en las exportaciones de peces ornamentales?

«Bueno, quisiera entender que esa restricción obedece a la aplicación de la norma vigente. Hablamos del DS Nº 015 aprobado el 2009, en el cual se indica una lista de especies que están prohibidas su aprovechamiento, a menos que provengan de programas de manejo pesquero que está demostrado sería la mejor herramienta de aprovechamiento sostenible del recurso y a eso estamos apuntando».

-¿Ustedes exigen que los alevinos a exportar de la lista del DS Nº 015 sean de programas de manejo pesquero?

«Con peces no incluidos no hay ningún inconveniente. Con los que están en la lista, realmente estamos obligados a hacerlo cumplir. Si provienen de programas de manejo pesquero nosotros no tenemos ningún inconveniente en que puedan ser exportados».

-¿Desde cuándo aplican esta norma o acaso antes no se aplicaba?

«Es muy posible que antes el control no haya sido muy efectivo. Y  quiero aprovechar para felicitar al equipo técnico de la Direpro, donde conversamos antes de tomar cualquier decisión, consensuamos, no tenemos posiciones personalizadas, ni con ningún tipo de interés personal. Aplicamos la norma desde la vigencia y hasta que se nos permita».

-¿Por qué cree que acusan que no existe ningún estudio de peces por parte del IIAP?

«Bueno, la existencia de la información técnica y científica de las especies incluidas en el DS data desde mucho antes que la norma se aplique. Entonces, el estudio técnico o como haya sustentado la institución facultada para hacer esto, debe haber sido dado mucho antes, que es el IIAP y que tiene un sustento, creo yo, bastante interesante a favor de esta normativa».

-¿Hay una propuesta que ha presentado la Asociación de Exportadores, tiene conocimiento de este documento?

«Es lamentable que no tengamos conocimiento de esta propuesta, puesto que nos interesaría conocerla. En ese sentido nosotros estamos conscientes de que en estos días vamos a tener una reunión que afinar con la Asociación de Exportadores para ver de qué manera esta propuesta ha sido sustentada al Ministerio».

-¿Sin embargo, le acusan que Usted no coordina nada?

«Es algo que no entendemos porque nosotros siempre hemos mostrado apertura, cuando tenemos reuniones sobre estos temas invitamos a todos los exportadores y a las asociaciones para asegurar la presencia de todos, pero hemos visto en algunas reuniones que cuando algo no está para la expectativa de ellos (exportadores), simplemente se retiran».

-¿Cuál es la política de su gestión?

«Nosotros queremos asegurar que se respete la normativa pesquera vigente. Queremos darle seguridad al poblador amazónico, que los peces que están orientados al consumo humando directo, estén salvaguardados. Por otro lado, que el aprovechamiento sostenible del recurso es un reto. Quisiéramos sentir que las empresas de exportación sean nuestros mejores aliados, con nuestra mejor estrategia para trabajar bien en el manejo, con el beneficio para ellos, para el recurso y para todos». (DL)

 

Un comentario sobre “«Si la especie proviene de manejo pesquero no existe inconveniente de ser exportada»

  1. Y en qué fuente de agua,llámese criaderos, areas de reproducción, granja piscícula, ete., se reproducen las especies prohibidas, como el paiche, la arahuana, los zúngaros y otros tipos de badres, que son considerados como especies no suetas a la expoertación. En la carretera Iquitos Zungaro Cocha, se dijo una vez, que se exportó alevino de paiche a Miami como producto de la reproducción en esa piscigranja. Hablen la verdad. Y por qué no puiblican la lista de lo prohibido a la exportación. Oh, ya queda muy poco de Dorado, porque fue devastado por un conocido depredador que exporta todo el dorado que puede, a Leticia. Qué de la política de repoblamiento piscícula.

Los comentarios están cerrados.