Sí, es posible dar de lactar en el Poder Judicial

  • En el marco del Programa Nacional Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.
  • Se inauguró con mucho éxito Lactario Institucional de la Corte de Loreto.
  • Obispo de la Iglesia de Iquitos, monseñor Miguel Olaortua Laspra, realizó la bendición del ambiente materno infantil.inauguracion lactario1 inauguracion lactario2

El presidente del la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Aldo Nervo Atarama Lonzoy, inauguró hoy el servicio de lactario para madres litigantes del Distrito Judicial de Loreto, con el objetivo de brindar comodidad a estas mujeres para la atención de sus hijos durante los trámites judiciales.
La actividad se realizó en la sede principal de la Corte Superior de Loreto, donde destacó que los ambientes están dotados de los implementos necesarios para que las madres que realizan trámites gocen de comodidad y seguridad para dar de lactar a sus hijos, cambiar los pañales y atender otras necesidades de esta naturaleza.
Atarama Lonzoy afirmó que el programa constituye una muestra de la nueva perspectiva del Poder Judicial, de promover no solo la celeridad y eficiencia, sino también el efectivo acceso a la justicia, sobre todo de quienes se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Es preciso indicar que este tipo de propuestas surgen de la experiencia de los magistrados para acercar la justicia  a la población. Este primer producto de tan importante programa Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad, tiene, además, la finalidad de brindar un espacio acogedor para las madres  usuarias de los servicios de justicia del Poder Judicial, quienes muchas veces tienen que asistir a las diligencias en los juzgados o salas superiores acompañadas de sus hijos recién nacidos, necesitando un lugar apropiado y privado para alimentar o cambiar el pañal a sus pequeños.
Este ambiente fue implementado en el primer piso de esta sede judicial, el cual es de fácil acceso y utilizable en cualquier momento que se requiera,  habilitado de refrigeradoras y utensilios para el uso exclusivo de las madres, ayudando de esta manera con el bienestar del niño mientras se encuentre en esta etapa de lactancia.
En tanto monseñor Miguel Olaortua Laspra, obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, bendijo este lactario indicando que este ambiente es digno para todas las madres usuarias del Poder Judicial y al mismo tiempo felicita tan buena iniciativa de sus gestores.
Operadores de la administración de justicia estuvieron presentes durante la inauguración, así como también madres que aún están dando de lactar a sus hijos, símbolos de dar a sus pequeños una alimentación óptima y de calidad, con una leche sana, saludable y rica en nutrientes.
Al finalizar,  el titular de la Corte manifestó que «El hecho de que la madre amamante a su hijo, significa darle vida, amor;  es alimentarlo, confortarlo, protegerlo y comunicarse con él; la leche materna proporciona la mejor nutrición desde que el niño nace hasta los 2 años de edad  reduciendo riesgos de enfermarse, y es lo que necesitamos hoy en día en nuestra región, niños fuertes y sanos, futuro de nuestra nación», indicó el magistrado.
(Oficina de Imagen
Institucional – CSJLO)