«Si es por el bien de la institución, yo doy un paso al costado»

-Remarca presidente del Frente Patriótico de Loreto

– Expresa ante acusaciones que habría participado en reuniones del movimiento fujimorista «Sí Cumple».

– Dijo que quieren descabezar al FPL porque acaba de adoptar acuerdos importantes.

– «Antes me ligaron a Fuerza Loretana, después que manipulaba Patria Roja, ahora con los fujimoristas cuando todos saben que soy un hombre de Izquierda», aclara Hugo Flores Zavaleta.

Ante la aparición de actas con registro de firmas de asistentes a reuniones del movimiento fujimorista «Sí Cumple», donde se lee el nombre del actual presidente del FPL Hugo Flores, el dirigente ha salido a desmentirlo en diversos medios de comunicación, señalando que todo se debe a que en asamblea se planteó informar al pueblo sobre la candidatura de Keiko Fujimori, cuya visita a la región sería una provocación a Loreto.

Según el dirigente no sólo lo quieren ligar al fujimorismo, sino que antes ya lo ligaron a Fuerza Loretana, así como que también le insinuaron que manipulaba al frente a favor de Patria Roja.

«Yo he desmentido esas firmas, yo no he estado en reuniones partidarias del movimiento fujimorista. Lo que se pretende es descabezar al FPL porque se viene adoptando acuerdos importantes como es la Hidroeléctrica y la oposición al trasvase de los ríos Huallaga y Marañón a la costa. Esos documentos y firmas falsificadas son fáciles de hacer, yo no he firmado y no he estado en esas reuniones», afirmó Flores Zavaleta.

¿No ha ido nunca a ninguna reunión de «Sí Cumple»?

-No. Yo he militado toda mi vida en la Izquierda. Yo he ido a una reunión familiar, pero no al movimiento de «Sí Cumple». En esa reunión había varios periodistas, también  estaba Jorge Ramírez (representante de Fujimori). Yo tengo una cierta relación familiar con la madre de Jorge, ella es mi prima. Asistí el 2005 a un onomástico pero no hay otra cosa, es algo insólito que digan que pertenezco a ese movimiento…

¿No firmó nada?

-No. ¿Quién firma algo en una reunión familiar? Estamos tranquilos, somos firmes y tenemos el respaldo de las provincias y de sectores importantes. El viernes nos reunimos y se aclaró el tema. No sé porqué inventan todas esas cosas, quizá porque a mi no me pueden acusar de coimero, ladrón o rosquete. A varios movimientos me han querido ligar y yo lo que he hecho es mantener la independencia del Frente Patriótico.

¿Quizá nazca del pronunciamiento acordado por la asamblea que planteó la candidatura de Keiko o visita como una provocación a Loreto?

-Es un acuerdo de la asamblea, no es Hugo Flores el que planteó ese pedido, por eso se plasmó en un pronunciamiento.

¿Qué repuesta le daría al profesor Eloy Pizango, él manifiesta que no cree que sea fraguada su firma en el registro de esas reuniones, en todo caso pide que haga un deslinde público?

-Cada cual tiene su opinión, pero yo cuento con el respaldo de Girdler Torres porque a él también se le ha acusado de muchas cosas. Yo no puedo pensar que el profesor Eloy Pizango hable un doble discurso. No quiero tocar otros temas que han pasado hace muchos años dentro del seno de la Izquierda. Hay que ser muy cautelosos, sucedieron cosas y él sigue siendo presidente del Movimiento de Izquierda y yo soy parte de la Izquierda.

En todo caso, en enero convocaremos a una asamblea y si las bases lo determinan, si es por el bien de la institución, yo no tengo ningún inconveniente en dar un paso al costado. Yo no vivo del Frente, yo vivo de mi trabajo, no busco réditos políticos, no seré candidato. El problema es que si descabezan al FPL luego viene la división y eso sólo le conviene al gobierno central.