“Si en estos instantes llega un paciente con TEC, derrame o pre infarto, se muere en el hospital”

  • Así de crudas y reales fueron las palabras del Dr. Juan Carlos Acuy Gratelli, médico jefe del área de emergencia y cuidados críticos.
  • Igual dio a conocer del tremendo daño hecho a la infraestructura del hospital al cerrar un espacio por donde entraba ventilación a Emergencia.

Dejó en claro que no era operador político de nadie. Que era 100% “camiseta” del hospital regional ya que ahí había hecho su internado y luego laborando como especialista en emergencia.
“Estoy como trece años en este hospital y jamás he visto una crisis tan grande como la de ahora, con médicos que renuncian en UCI neonatología y UCI Adultos, falta de medicamentos y falta de pago a Locadores. Es algo terrible” resumió.
Agregó que el regional es un hospital referencial donde n o pueden darse el lujo de rechazar a un paciente, sin embargo, les preocupa que muchas veces ellos tienen que terminar pagando sus medicinas, análisis.
Y frente a esta crisis, donde hay un solo médico en Uci, un solo neurocirujano como el doctor Ernesto Salazar, jubilado y vuelto a contratar, pero que tampoco le pagan pudiendo irse en cualquier momento ¿qué pasa si llegan pacientes graves?
-Se mueren, pese a la extremada atención que podamos poner. Por ejemplo, no hay medicamentos en emergencia que ayuden a subir la presión, se llaman “inotrópicos”, ayuda a subir la presión de pacientes graves. No hay “trombolitios”, que ayudan cuando se presenta un derrame cerebral o cardiovascular. Acá no se cuenta con ellos y los familiares tendrían que conseguirlos en menos de 3 horas, luego ya es tarde.
Y si solo está el doctor Salazar, qué pasa si él decide irse de viaje o ya no trabajar más ¿quién atiende a los que llegan con traumatismo por accidentes vehiculares u otros?
-Él es un médico jubilado, lo han contratado a inicios de este año y hasta donde sé por parte del él mismo, no se le paga desde que fue requerido. Él es el único neurocirujano del hospital. Yo por eso quiero decirle a la población que se cuide mucho y usen casco, que no manejen ebrios, cuiden su salud. Ya no es un tema de seguridad vial, sino por su vida. Si llegan acá se mueren en caso que no esté el doctor Ernesto Salazar.
Usted ha dicho que se ha hecho un gran daño con el cierre de esos espacios por donde entraba ventilación al área de emergencia ¿por qué?
-Pasa que las bacterias, las infecciones intrahospitalarias se quedan ahí circulando, hay infecciones severas como tuberculosis, VIH etc. Son muchas infecciones que revoletean, esta era un área por donde había mucho viento, ventilación, el hospital fue construido por especialistas que diseñaron todo porque justamente sabían qué significa una emergencia.
Lo utilizaron y cerraron para hacer más ambientes supuestamente porque vendrían del hospital Iquitos mientras dure su construcción. NO vinieron y ahora se utilizan como hospitalización, hasta pacientes que deben estar aislados están acá. Y no hay salida de aire como sí ocurre en otros sectores, todos estamos altamente expuestos a contraer bacterias.