“Si en 15 días no hay cambios en salud se impulsarán medidas radicales”

  • Expresó el Dr. Oswaldo Videira, actual vicepresidente del Cuerpo Médico del hospital regional.

El detonante para que la crisis del mencionado nosocomio se conozca a nivel de toda la región y el ministerio de salud con la ministra a la cabeza, fue el maltrato registrado a la Dra. Mercedes Egues, oncóloga del departamento de cáncer, quien ayer ya habría presentado su renuncia. Había dicho que era para fines de junio, pero al parecer la situación en ese departamento se habría vuelto insostenible.
Se conoce que el nuevo director es Manuel Guerra Valles, pero ayer tampoco estuvo temprano en su consultorio. Luego habría llegado siendo recibido con ágape y todo. “Él es un médico especialista en medicina familiar, una buena persona y profesional, pero habría que ver las condiciones del por qué aceptó ese cargo”, señala Oswaldo Videira.
Se le consultó sobre la llegada de la ministra de salud, así como la promesa de enviar a órganos de control al hospital regional.
“Considero que ha sido un paso importante en medio de esta lucha, todas las instituciones siempre deben ser auditadas, monitoreadas para ver cómo van los trabajadores y la gestión. Se ha dado un plazo de 15 días para que estén conformadas las comisiones de Contraloría General de la República que verán los hospitales y DIRESA. Así como el ingreso de un equipo de intervención del ministerio de salud para verificar toda la política hospitalaria de Loreto”, respondió.
¿El tema de Oncología fue el detonante para que se conozca más la crisis de este hospital?
-Tomaron una decisión equívoca. En realidad, un detonante para ver la crisis del hospital. Más que política la problemática de oncología es de una necesidad bien grande y sentida por la población. La población usuaria en su mayoría es femenina.
La doctora Mercedes Egues, se va y pienso que ella ha sido mellada en su integridad como mujer, como profesional, su partida será muy negativa para el hospital.
¿Mientras que el director Galo Gastelú, seguirá en el cargo?
-Habrá que esperar. Tienen algunas cosas como política enmarcadas dentro de ellos que nosotros no conocemos. La lucha va a continuar. Si no hay solución dentro de los 15 días de plazo que dio la federación médica, se tomarán medidas radicales.

Comments are closed.