Si ellos hubieran dicho: “no me corro” es posible que no hubiera orden de detención

– Presidente de la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora, Dr. Aldo Atarama
– “Más bien los involucrados daban indicios de perturbar la actividad probatoria”

Dr. Aldo Atarama
Dr. Aldo Atarama

Por lo que la decisión del Colegiado presidido por él e integrado por la Dra. María Felices y José Cavides, fue confirmar la resolución de la jueza de investigación preparatoria Nataly Maldonado, quien falló por una orden de prisión preventiva para los empresarios denunciados por violar a una menor de edad.

¿Doctor difícil situación la presentada?
«Todos los casos son complicados porque está de por medio la libertad de las personas. En la audiencia pasada escuchamos todos los argumentos  de la fiscalía y de los abogados de la defensa, nuestro trabajo es confrontar los informes orales con la Ley, con los hechos que aparecen en las carpetas fiscales y judiciales. Hemos tratado de dar respuesta a cada uno de los planteamientos presentados por eso resultó complicado y difícil. Son 19 páginas por lo que se ha demorado más de una hora, pero era necesario dar una respuesta clara.

Hemos dicho que la resolución en apelación está de acuerdo a Ley, cumple con las formalidades por lo que hemos evaluado cada una de las participaciones de las personas. Estos hechos aún no están probados, son hechos iniciales. Las partes van a tener que ‘pelear´ legalmente en la investigación, así como el Ministerio Público ‘pelear´ para establecer las responsabilidades, el proceso aún está empezando y todos debemos actuar respetando la Ley».

¿Es mejor que los implicados se pongan a derecho cuanto antes?
«Uno de los elementos que ha obligado a disponer una detención, es que no se ponen a derecho de manera formal, más bien hay indicios que estarían perturbando o evadiendo la actividad probatoria y por eso se ratificó la orden de prisión. Si ellos hubieran puesto el `pecho´ diciendo: `no me corro, estoy acá para responder, me voy a defender de acuerdo a Ley´, se habría tomado en cuenta la situación y servido para quizá no disponer un mandato de detención».

Comparte esta noticia en:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email