“Si bien los casos de Covid se están alejando, tenemos que atender las otras patologías”

  • Declaró la subdirectora regional de salud, Norka Trujillo García.

Y es que desde hace unos días varios técnicos de salud están recorriendo las viviendas para ver si mantienen las reglas de cuidado a fin que no se disparen, ahora, los casos de dengue que quizá fueron opacados por la avalancha de casos del virus letal; siendo que están empezando a incrementarse.
Ayer se pudo consultar sobre la alerta, a la subdirectora regional de salud.
“La semana pasada tuvimos una reunión multisectorial de la plataforma de defensa regional a fin de establecer estrategias como recojo de inservibles, cultivo de áreas verdes y fumigación en toda la ciudad en coordinación con todas las municipalidades de Loreto.
En unos días se debe establecer un cronograma para empezar fumigaciones en San Juan, Belén, Iquitos, Punchana. Salud individual también priorizará las otras enfermedades como dengue, malaria y leptospira. Covid se está alejando, pero las otras enfermedades siguen presentes y debemos manejar en conjunto todas esas patologías” mencionó Trujillo.
¿Doctora y por qué no pelean por un anestesiólogo para el hospital regional, para que ya empiecen a hacer intervenciones quirúrgicas, ahora todo se recarga al hospital Iquitos?
-Se cuenta con uno para emergencias. Ya se están sincerando datos, ordenando parte de la unidad ejecutora del hospital regional para realizar ese sinceramiento de datos. Se harán los requerimientos y convocatoria abierta de personal para que puedan venir y podamos contar con más profesionales y especialistas en el hospital regional.
También nos sigue preocupando el abordaje de la periferia, no solo están los casos covid que han bajado, sino las enfermedades endémicas como malaria, dengue, lepstospira. Este último aumenta por la mala disposición de las excretas, los desagües, los desperdicios. Hay que reorganizar todos los sistemas de salud, intervenir con estrategias y fortalecer las micro redes y redes, capacitar a profesionales no solo para atender casos covid sino otras patologías que se hace necesario dar tratamiento.