“Si alguien comete un delito siendo consciente tiene que ir a la cárcel, no a un hospital”

  • De lo contrario tendrían que construirse más hospitales que cárceles…”, expresó el Dr. Néstor Aguilar del servicio de Psiquiatría del hospital regional.

Con el médico se conversó sobre las pasadas fiestas de fin de año, en donde por lo general, a pesar de la aparente felicidad, hay muchos seres humanos frágiles que mentalmente se desvanecen y se les hace muy difícil el volver a levantarse. Sobre todo, en fechas como las antes mencionadas.
“Es verdad siempre en el mes de diciembre se ve un incremento en cuanto al tema de ansiedad y depresión por las mismas circunstancias de las fiestas. Parte de la población se pone nostálgica por la carencia económica y afectiva. Y por otro lado las personas que consumen sustancias, suelen tener recaídas.
Y es que por todos lados hablamos de celebrar y en el mundo se entiende que celebrar es consumir sustancias o brindar. La depresión y ansiedad por uno u otro motivo, prevalece de manera importante en esos días. Por ello se trabaja con la población interesada en habilidades sociales. Se organizan grupos de ayuda, terapias a fin que puedan aprender habilidades sociales y así afrontar con más éxito los temas afectivos, superarlos”, habló el médico.
También mostró su preocupación por la huelga indefinida de los médicos, que viene limitando la atención de los pacientes, haciendo un llamado a las autoridades para que den solución cuanto antes.
De otro lado, dejó en claro que en el hospital no existe un centro psiquiátrico, sino que se da servicio hasta recuperar a la persona para que luego vuelva a su hogar, a trabajar. Mas hay casos en que tienen que mantener, como el caso de un joven de 23 años, por más de 5 años a una persona cuerda debido a un mandato judicial.
“Algunas autoridades confunden el servicio de psiquiatría con un albergue para “loquitos”, piensan que esto es un centro de rehabilitación donde se tenga por años internadas a las personas. No es así. Hay casos de personas psicóticas que no necesitan internamiento.
Hay otros casos que pertenecen a diferentes aseguradoras como el hospital militar, EsSalud, pero envían acá y no se preocupan por el tema de salud mental. Al no tener servicio cuando se ven obligados presionan al hospital a través de la fiscalía para internar a pacientes y así no debe ser.
En este hospital regional no hay un centro psiquiátrico, se da el servicio de psiquiatría donde las personas deben ser atendidas y en menos de dos meses de hospitalizados y estabilizados, retornar a su grupo.
Pero acá hay pacientes fármaco-dependientes y que ya no hay necesidad que estén aquí, pero un juez hace que se le tenga 4 años y con este serán 5 años. Él tiene familia y la persona puede hacer sus actividades, sino que el papá se queja que no puede con su hijo. Él es ya un hombre adulto que debería estar afuera trabajando, pero tenemos que seguir con él acá como si fuera niño”, dio a conocer el doctor Aguilar.
¿Y qué hacer con los que deambulan por la calle?
-Las personas que necesitan tienen que ser atendidas, en eso no hay problema. Pero una vez que están estables y en condiciones de trabajar por sí mismos ya no tienen por qué seguir internados. El joven del que le hablo, es como usted o como yo, está consciente de sus actos, el juez debe ver bien el caso. Si comete delito dándose cuenta de lo que hace, tendría que ir a un penal, no acá.
Si no todos los delincuentes, todos los homicidas tendrían que ir al hospital, entonces en vez de abrir cárceles se tendrían que abrir más hospitales. Él es paciente consumidor de drogas y ha superado la crisis que tenía, ahora él se da cuenta de todo y por lo tanto debería trabajar y no ser una carga para su familia.