Shock de inversiones para Loreto

  • Gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa, se reunió con ministro de Economía, Carlos Oliva.
  • La quincena de febrero próximo presentarán paquete de proyectos de alta prioridad

 

Ayer viernes 11 de enero del 2019 en el marco de una reunión emergente para Loreto, en Lima, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, escuchó al gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, quien expuso la problemática y las soluciones inmediatas de corto, mediano y largo plazo para revertir el atraso en esta parte de la Amazonía del país.
Luego de la amplia exposición sobre la realidad loretana en lo económico, social, educativo, cultural, en conectividad, sobre tecnología, servicios básicos (agua, electricidad, saneamiento), así como interculturalidad, y otros aspectos impostergables para apuntar hacia el real desarrollo de Loreto cuidando el medio ambiente.
La reunión tuvo el éxito esperado al acordar un paso concreto, que la quincena del mes de febrero, el gobernador regional de Loreto expondrá un paquete de proyectos calificados de alta prioridad para ser financiados por el Fondo del Fideicomiso y también por los diferentes Ministerios del gobierno central.
Se recuerda que al eliminarse el reintegro tributario que entró en vigencia desde enero del presente año, el dinero que la Sunat recaude por la eliminación de estos beneficios será destinado al gobierno regional de Loreto.
Según la norma aprobada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferirá S/200 millones al gobierno regional por la eliminación del reintegro tributario. De otro lado, le transferirá S/70 millones por la eliminación de la exoneración del IGV. A partir del 2029, el monto se incrementará a S/86 millones. Los fondos estarán dentro de un fideicomiso destinado a financiar obras de inversión pública. Las transferencias estarán vigentes hasta el año 2049.
El fideicomiso estará encabezado por un Consejo Directivo integrado por un representante de la entidad fiduciaria, tres representantes del gobierno regional de Loreto y un representante de las municipalidades provinciales. Con el dinero se priorizarán proyectos de infraestructura, de electrificación, impulsar y diversificar actividades productivas, puesta en valor de patrimonio cultural para promover el turismo, entre otros. El gobierno regional deberá publicar y mantener actualizado su portal de transparencia dando cuenta del uso de los recursos.

GOBERNADOR CONVOCARÁ A LOS ALCALDES DE LORET0
Prosiguiendo con la ruta del real desarrollo para Loreto, el gobernador regional Elisbán Ochoa convocará a todos los alcaldes de la región, para que presenten sus proyectos y puedan ser insertados como corresponde en el paquete de proyectos priorizados. Dicha reunión se realizará en la brevedad posible en la ciudad de Iquitos. (Diana López M.)