• Una feria que se complementa con talleres de elaboración de jabones ecológicos 100% naturales y otras actividades.


Una nueva e interesante fusión de actividades vienen realizando artesanas y emprendedoras. Se trata de la unión de exhibiciones en la Feria de Artesanía Indígena de los Pueblos Originarios, ubicado frente a la plaza de Armas de Iquitos, y que en esta oportunidad tiene como invitados a las integrantes de la Red de Emprendedores Shine.
Como es de conocimiento público en esta ciudad, ese espacio donde estaba el edificio de la Municipalidad Provincial de Maynas desde hace unos meses que se ha consolidado una hermosa feria de productos elaborados por manos indígenas, por lo que combinar actividades resulta un valor agregado tanto para productores, como para el público.
En lo referente a talleres conversamos con Marinés Orbe, del emprendimiento Marife: “Mi negocio se basa en lo que es cosmética natural, en esta oportunidad estamos dictando un taller de lo que son jabones artesanales a base de glicerina y de productos vegetales, libre de petróleo, cien por ciento natural, todos son productos ecológicos”.
Agregó, que en esta ocasión junto al grupo Shine “hemos decidido aportar de esta manera a las demás personas con la intención de que tanto jóvenes como adultos puedan aprender y quizás emprender, ya sea para el uso familiar o como una fuente de ingreso para las demás personas. Todos son jabones naturales, son productos que no nos van a afectar a la piel”, dijo Orbe.
De su lado, Carmen Rojas Aguilar, de la Red de Emprendedores Shine, dio un agradecimiento especial a las comunidades indígenas “que este recinto para ferias, este Mercado Artesanal les pertenece a ellos y a los pueblos originarios, gustosamente nos han invitado para estar acá este fin de semana. Estamos acá junto a ellos, promovemos, hacemos difusión y para ambos sectores ingresan los clientes, los turistas y la población local”.
Refirió una lista de productos: “Tenemos jabones artesanales, artesanía, textil, frutas tropicales plasmadas en polos, aretes artesanales, carteras de exportación de fibra de chambira, asimismo, vino de camu camu, destilado de camu camu, todo lo regional tenemos coctel de cacao (propio de Loreto), tenemos diferentes salsas de ají charapita con maracuyá, ají dulce con cocona, cocona con charapita, y mucho más”.
Hizo referencia también a los talleres para que surjan más emprendedores, “en estos momentos tenemos más de 25 participantes de un taller de elaboración de jabones artesanales aromáticos a un costo de 15 soles, para que puedan empezar un negocio de cero, este sábado tenemos un taller de atrapa sueños de una artesana de pueblos originarios, este mismo sábado por la noche tenemos un desfile de Moda Étnica a las siete de la noche, con la diseñadora Rosario Ramírez Tamani y el domingo vamos a proyectar un cine familiar de “Ainbo…La Guerrera del Amazonas” una película ganadora, todo gratis, solo tiene que traer un sol para su canchita…(risas). (DL)

Artículo anteriorAprueban creación de Instancia Distrital de Concertación para erradicar violencia hacia mujeres en Belén
Artículo siguienteUNAP y PETROPERÚ realizaron el lanzamiento del proyecto que promueve espacios de vida saludable en Barrio Florido y Comunidad Nativa de Santo Tomás del río Amazonas