Sexta fiscalía penal visitó centro de reclusión

– Por presuntos abusos contra interna por parte de la directora del Penal de Mujeres de Iquitos
11071

Ante la Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, la ciudadana Mariana Del Águila Tuesta, quien en compañía de su abogado defensor el letrado Roger Elías Huansi Ochavano,  mediante una denuncia verbal hicieron conocer al fiscal adjunto Carlos Alberto Navas Chávez,  sobre los presuntos abusos que viene recibiendo la interna María Elvira Tuesta Navarro por parte de Noemí Yupanqui Astete  directora del Establecimiento Penal de Mujeres de Iquitos, lo que motivó la visita del representante del Ministerio Público al penal de mujeres y ver in situ las condiciones en que se encuentra la interna que en la fecha estaría en “aislamiento”.
La denuncia indica que como producto de un proceso administrativo instaurado en contra de la interna María Elvira Tuesta Navarro, fue notificada por el Consejo Técnico Penitenciario el 09 de julio del 2015 con una sanción de quince días de aislamiento penitenciario en el ambiente de meditación, al haber presuntamente incurrido en falta disciplinaria grave.
Indica la denuncia verbal que conforme a Ley No. 27444 hay quince días hábiles para que se imponga el recurso impugnatorio correspondiente, sin embargo desde el día jueves 30 de julio, la directora del penal de mujeres de Iquitos de manera unilateral y arbitraria, ejecuta la media dictada por el Consejo Técnico, violando las normas de carácter jurídico administrativo, incurriendo por ende, en delito flagrante.
La denuncia verbal también indica que resulta por demás, el presunto abuso de la directora, por cuanto procedió a realizar tomas fotográficas desde el momento que la interna María Elvira Tuesta Navarro entró al calabozo, como si se trataría de una interna de alta peligrosidad, considerando ilegal  que vulnera los derechos fundamentales de la persona humana.
El cargo que se le imputa a la interna María Elvira Tuesta Navarro y aislada por quince días al ambiente de meditación, es por falta disciplinaria grave que dice interferir o desobedecer las disposiciones de seguridad-disciplina. Sin embargo, el abogado Roger Elías Huansi Ochavano indica que en ningún momento ha quedado demostrado  dentro del proceso administrativo instaurado, que la interna María Elvira Tuesta Navarro haya cometido faltas disciplinarias graves que señala el Código de Ejecución Penal, por cuanto la investigación realizada se ha desarrollado atentando a la observancia del debido proceso y tutela procesal efectiva. Tanto que las manifestaciones recabadas fueron sin la presencia de su abogado defensor, que por Ley, la directora denunciada debió velar de esa manera por su legítima defensa, y los informes dados por el personal INPE tienen por finalidad perjudicar a la interna María Elvira Tuesta Navarro, no existiendo manifestaciones de otras internas que den mayor soporte probatorio a los informes.
Según el Código de Ejecución Penal, se consideran faltas graves: Impedir o entorpecer el tratamiento de los demás internos, poner en peligro su propia seguridad, la de los otros internos o la del establecimiento penitenciario, interferir o desobedecer las disposiciones de seguridad, poseer o consumir drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, realizar actos contra la moral, instigar o participar en motines, huelgas o desordenes colectivos, intentar evadirse del establecimiento penitenciario, agredir a cualquier persona que se encuentra en el penal, negarse a ingerir alimentos como acto de rebeldía, negarse a asistir a diligencias judiciales en forma injustificada, cometer otro acto similar previsto en el reglamento. ( W.Gil)

Comments are closed.