“Servir ha declarado fundado mi reclamo”

  • Químico farmacéutica, Silvia Soria Del Águila, actual jefa de Diremid Loreto.
  • Aceptaron que iban a cambiar la fecha de la licencia que solicité por asumir cargo público, pero, no lo hacen.FOTO Silvia Soria

En el ejercicio de las facultades previstas en el artículo 17 del Decreto Legislativo Nº 1023, la primera Sala del Tribunal de Servicio Civil (SERVIR – Presidencia del Consejo de Ministros), ante la denuncia presentada por la servidora de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud, química famacéutica, Silvia Soria Del Águila, declaró fundado su reclamo y agotada la vía administrativa.
Lo que la servidora QF. Silvia Soria, viene reclamando el otorgamiento de su licencia sin goce de haber para ocupar cargo público (con fecha corregida) pues desde hace siete meses se viene desempeñando como jefa de la Diremid Loreto. El punto en discordancia es justamente la fecha de la resolución de la licencia, que al haber declarado fundado su reclamo por SERVIR, tendría que regularizarse.
Sin embargo, Soria Del Águila, aún no ha recibido una nueva resolución donde se rectifique la fecha de la licencia. «Esto no viene ocurriendo, por eso estoy solicitando una cita con la Dra. Virginia Baffigo, que es la directora ejecutiva de Essalud, porque acá no encuentro una solución a mi problema. A pesar que existen precedentes de otros profesionales médicos que han pedido licencia para ocupar un cargo público y no hubo ningún problema con las fechas».
Agregó, que el problema es que entre la solicitud de licencia y la fecha en que le otorgan, está un vacío de casi un mes, y esto aparece como faltas, y de acuerdo a las normas laborales por más de tres días de inasistencias injustificadas es causal de despido. «Además me han hecho devolver unos beneficios económicos indicando que no me correspondían, pero, no es así,  de todas maneras yo tuve que devolver. Acá tengo las copias del depósito del dinero».
El caso llegó hasta SERVIR (Lima) y la Resolución Nº 02318, de SERVIR, Tribunal de Servicio Civil – Primera Sala, resuelve lo siguiente: Declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por la señora Silvia Liz Soria Del Águila, contra la Resolución de Gerencia de Red Nº 296-GRALO-ESSALUD-2015, del 11 de agosto de 2015, y el acto administrativo contenido en la Carta Nº 1596-G-RALO-ESSALUD-2015, del 20 de agosto de 2015, emitidos por la Gerencia de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud; por lo que se revoca los citados actos.
Disponer que la Gerencia de la Red Asistencial Loreto del Seguro Social de Salud, otorgue a favor de la señora Silvia Liz Soria Del Águila, la licencia sin goce de remuneraciones a partir del 15 de junio de 2015, por el tiempo de duración de la designación para ocupar el cargo de Directora Ejecutiva de Medicamento, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud de Loreto.
La Resolución de SERVIR también señala que se notifique a Silvia Soria y al Red de Loreto del Seguro Social, para su cumplimiento y fines pertinentes. Además de declarar agotada la vía administrativa al constituir la última instancia. (D.López)