“Services hacen cobros excesivos, se benefician sin hacer nada”

  • Menciona el médico cardiólogo Channer Zumaeta Córdova.
  • Hace aclaración respecto a que él habría intentado entrar en ese rubro.

“Lo publicado es un tema delicado que lo debo tomar como aprendizaje” expresa el especialista en cardiología quien dirige el centro médico “Cardiovida”. Y es que mediante una página de Facebook mostraron la inscripción del médico ante Sunat, colocando luego como si él trabajaría con services, cosa que rechaza de plano.
“Yo por mi cargo (encargado del hospital modular) tengo muchas coordinaciones con la dirección ejecutiva del hospital, pero no para que se diga que soy proveedor y que utilizo una amistad con la directora para beneficio personal. Yo no necesito, no mi interesa, todo lo que tengo es fruto de mi trabajo de hace 10 años como médico y 5 como especialista. No soy proveedor del Estado.
Sí tengo que ser claro en un punto. El contrato por terceros en el hospital viene de hace muchísimo tiempo, en base a eso hay muchos médicos que cobran a través de la modalidad de services. Médicos que han venido de otro lugar o laboran en otros hospitales.
Me pidieron que su pago por terceros se haga a través de mi empresa para reducir costos que les genera el que les cancelen a través de services. Yo en son de amistad e inocencia acepté para 4 de ellos, pero yo de inmediato presente un documento al hospital diciendo que ellos me están pidiendo que les hagan su pago por mi empresa para evitar los cobros excesivos de las services que son del 16%.
Al final se hizo un solo pago y no de cuatro. La noticia me ha servido para aprender que no debo tocar ese tema. Dicen que yo quiero entrar a ese mercado y que hay services que tienen años, pero no es el rubro al que me dedico. Más ha sido un tema de amistad y los administrativos pueden dar fe de ello.
En ningún momento he llevado chocolatitos, ni he hecho regalos a nadie en el hospital o a trabajadores del área administrativa para que paguen. En ningún momento he ido a pedir que por favor se trabaje con mis services porque no la tengo.
Las cosas se consiguen trabajando, no dando regalos a alguien. No he tenido ninguna intención de buscar o apoderarme del mercado de las services porque acá en el hospital hay muchos trabajadores que cobran a través de esa modalidad” explica el médico.
¿Y por qué el hospital no les paga directamente a los trabajadores?
-Parece que es un tema de presupuesto por donde se realizan esos pagos. Los contratos los hace el hospital, las locaciones y la selección de personal, así como las distribuciones. El tema está a la hora del pago, por la partida en que éstos salen se tiene que hacer por una empresa y no pueden pagarle directamente al trabajador.
Esa modalidad tiene muchos años. Yo calculo que debe haber por el pago de un millón de soles al año, las services que cobran el 16% se llevarían un aproximado de 160 mil soles, solo por servir de puente para los pagos. Y eso ocurriría en todo el Perú. Pienso que la modalidad de locación debe eliminarse.
Reitero, la intención que tuve fue de apoyar a mis colegas para evitar cobros excesivos de esas services que se benefician con miles de soles sin hacer nada. Ya he aprendido y sé que esos rubros no se deben tocar porque hay intereses de muchos que por años se están beneficiando.