Service de Pluspetrol descuenta por Conafovicer a indígenas

  • Tremendo abuso que hace la empresa contra los hijos de pueblos originarios, sabiendo que no está obligada a descontarles de la miseria que les pagan. 

El hecho fue dado a conocer el día de ayer en conferencia de prensa por el Apu comunal Elmer Tangoa Murayari, de la comunidad “Nuevo San Juan” ubicada en el río Chambira.
“En el papel que nos entregan nos viene un descuento por Conafovicer con el cual nosotros estamos en total desacuerdo porque es un descuento del que los hermanos de Urarinas no vamos a gozar nunca.
Quizá los que trabajan en esta ciudad (Iquitos) sí gocen de ese descuento, pero nosotros jamás lo haremos y es por eso que estamos completamente en desacuerdo con la empresa IMA-Perú que viene haciendo un cambio de ducto en la zona”, especificó el Apu comunal
Habría que recordar que el Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (CONAFOVICER), es una organización privada sin fines de lucro que tiene su origen en un pedido de los trabajadores formales de construcción civil que fue atendido por el Pliego de Reclamos en 1975.
Por lo que realmente los originarios de la cuenca del Chambira, están considerando un completo abuso esos descuentos, puesto que ellos no son trabajadores formales de construcción civil y mucho menos, han pedido que les hagan descuentos por ese beneficio.
“Nos pagan miserias de 35 a 40 soles por día trabajado en zona contaminada y encima nos hacen descuentos, eso no estamos dispuestos a seguir tolerando por ello hemos venido hasta Iquitos una comisión para hablar con el gerente de la Pluspetrol y resuelva ese y otros abusos que están cometiendo allá, como colocar el ducto al ras del río por donde todos transitamos.
No nos pagan como es legal, no han hecho consulta previa para saber qué empresa iba a trabajar ahí, no consultaron a ningún Apu para saber qué beneficios dejarían a nuestras comunidades.
Anteriormente una empresa petrolera solo por navegar nuestro río en busca de petróleo, nos dio beneficios, pero ahora no hay nada y más bien están haciendo perjuicios porque cuando pasan sus embarcaciones hacen oleadas afectando nuestra seguridad, por todo ello hemos venido a unirnos a las cinco cuencas para estar más fuertes y más sólidos en nuestras demandas.